8 de mayo de 2019

Carcedo asegura que la dispersión de centros de CART "no va a ser motivo de desatención para nadie"

Carcedo asegura que la dispersión de centros de CART "no va a ser motivo de desatención para nadie"
JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se ha informado a los consejeros de sanidad autonómicos, sobre los centros que compondrán la Red de Centros Asignados para el uso de medicamentos CART para el tratamiento de pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes, que la dispersión de centros especializados en terapias CART "no va a ser motivo de desatención para nadie".

Aunque han habido comunidades autónomas que han mostrado su malestar por la distribución de centros, como por ejemplo Madrid, Navarra y Castilla y León, la ministra ha asegurado que todos los consejeros secundaron los criterios para designar estos centros y subrayaron la necesidad de garantizar la equidad en el acceso y en la calidad del tratamiento.

"La accesibilidad territorial es una ventaja, pero primero tiene que garantizarse la seguridad y la calidad en el procedimiento, así como la experiencia de los profesionales. La primera preocupación es proporcionar este tratamiento con carácter universal, con accesibilidad, y es importante recocer que somos el país pionero en la incorporación de estas técnicas en el Sistema nacional de Salud", ha apostillado Carcedo, para avisar de que "no todos tienen que tener al lado de su casa el hospital donde se trata".

En concreto, en el caso del tratamiento de pacientes adultos con linforma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el Sistema Nacional de Salud son el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospiyal de la Santa Creu i Sant Pau.

Asimismo, para ambos tratamientos (LLA y LBDCG) se han designado dos centros adicionales que únicamente utilizarán los medicamentos CART en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados: el ICO Hospital Durán i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol, ambos de Barcelona.

Los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria son el Hospital del Niño Jesús de Madrid, el Hospital Sant Joan de Deu y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, el Hospital Universitario La Paz de Madrid se ha designado como centro adicional en pediatría en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados.

Adicionalmente, se ha contemplado que los centros designados para la utilización de las terapias CART en adultos, también puedan usar el medicamento en menores, siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para los tratamientos pediátricos. En estos momentos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta condición solo la cumple el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Con carácter excepcional se ha designado como centro perteneciente a esta red, para tratar a adultos, al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debido a su singularidad al encontrarse en territorio insular.

También se han aprobado los cuatro documentos enmarcados en el 'Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR': el 'Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud'; el 'del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud'; el documento 'Procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización'; y el 'Protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19)'.

CARCEDO INSISTE EN QUE NO SE FINANCIARÁ LA VACUNA DEL MENINGOCO B

En cuanto al calendario de vacunación único, se ha acordado la incorporación de la vacunación contra los serotipos A, W e Y del meningoco, y se cambiará la del serotipo C, de forma que ahora se producirá a los 12 meses y a los 12 años frente a todos los grupos de esta enfermedad.

La ministra ha resaltado que por el momento no se incorporará el serotipo B debido al descenso del número de casos y las "incertidumbres" que rodean a la vacuna, como su "corta duración, ausencia de protección en población no vacunada y escasos datos de efectividad". En cualquier caso, ha informado de que se seguirá estudiando este jueves en una reunión de la Comisión de Salud Pública.

En cuanto al Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020, el texto plantea tres objetivos generales: prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro. Incluye, además, un cuarto objetivo transversal: la coordinación con otros países de la Unión Europea. Entre las acciones de prevención, figuran medida reguladoras contra el desabastecimiento, con posibles sanciones a las compañías responsables del fármaco en cuestión, y un plan de control de los fármacos comercializados que se pondrá en marcha en este segundo trimestre de 2019. Además, en el tercer trimestre se adoptarán medidas para revisar la política sancionadora.

El Pleno del CISNS también ha actualizado el Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis, que databa de 2007 y ahora contempla acciones hasta el año 2030. Tiene como objetivo detener la transmisión por infección a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, así como atajar la resistencia a medicamentos antituberculosos. En este punto, Carcedo ha afirmado que "se está estudiando" proporcionar de forma gratuita los fármacos en personas vulnerables, como "sin hogares o algunos inmigrantes de países endémicos", para "evitar que no se pueda acceder a tratamientos por razones económicas".

Por último, las comunidades autónomas y el Ministerio han abordado la situación de la regulación del Baremo de Daños Sanitarios, que se encuentra en "una fase muy previa". A finales de abril, Sanidad retomó los trabajos para avanzar hacia una elaboración específica en esta materia, que tendrá estructura de Anteproyecto de Ley, y que determinará el baremo de indemnizaciones por daños causados por la atención o asistencia sanitaria. Hasta ahora, se utilizaba el baremo de daños por accidentes de tráfico.

Contador

Lo más leído