18 de abril de 2012

CISNS.-Asociaciones de Mayores critican la propuesta de cobrar un 10% de los medicamentos a los pensionistas

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) han criticado la propuesta del Gobierno a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este jueves de cobrar el 10 por ciento del coste de los medicamentos para todos los pensionistas.

En este sentido, CEOMA ha manifestado su "desacuerdo" debido esta medida tiene "un elevado contenido recaudatorio y afectará a más de 8 millones de pensionistas españoles que después de toda la vida contribuyendo a beneficio de todos verán recortados una vez más sus derechos". "Una vez más la mayor parte del esfuerzo deberá hacerla una parte de la población muy vulnerable como los enfermos crónicos, pensionistas y jubilados", ha señalado en un comunicado.

La confederación está "de acuerdo" con que se implante medidas que favorezcan "un uso racional de los recursos sanitarios" pero considera que la contribución en el pago de medicamentos "no debe hacerse por colectivo si no que sería más justo que se hiciese en función de la renta de cada usuario del sistema para lograr una aportación más equilibrada". Además, CEOMA ha afirmado que los pensionistas son en estos momentos quiénes están sosteniendo "muchos hogares españoles que tienen que ayudar a sus hijos en situación de desempleo".

Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) se ha manifiestado "totalmente en contra de la generalización del copago de los medicamentos para todos los pensionistas" y ha instado al Gobierno a que reconsidere la propuesta "teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa gran parte del colectivo de pensionistas".

Así, el presidente de la organización, Luis Martín Pindado, ha manifestado que "se trata de una vuelta de tuerca más a un colectivo que ha perdido una parte importante de su poder adquisitivo en los últimos años"

UDP afirma que, si se adopta, esta medida sopondrá "un golpe en las economías de millones de pensionistas que sobreviven en España con ingresos por debajo del umbral de la pobreza" y propone que se apliquen medidas "sobre las dosis a utilizar en los medicamentos para fomentar el ahorro".