18 de abril de 2012

CISNS.- Aragón sostiene que el copago farmacéutico en función de la renta no tiene carácter recaudatorio sino disuasorio

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha defendido este miércoles a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que el copago farmacéutico en función de la renta no es una medida de carácter recaudatorio, sino disuasorio.

"Yo lo entiendo más como una medida no tanto recaudatoria sino que pretende ir en la línea del uso racional del medicamento", ha manifestado Oliván. "Todos somos conscientes de que todos hemos hecho un uso de los medicamentos no apropiado. Son miles y miles de toneladas de medicamentos las que se tiran cada año, lo cual significa que se está haciendo un uso no racional de los medicamentos", ha argumentado.

"Tenemos que ir tocando teclas que nos permitan ahorrar en cuestiones que son prescindibles", ha dicho Oliván, para quien es la única manera de garantizar la universalidad, gratuidad y calidad del sistema nacional de salud. "Comprar medicamentos por comprar y luego no utilizarlos y tirarlos es una cuestión que evidentemente merece una reflexión", ha agregado.

Según el consejero aragonés, en ésta y otras medidas han venido trabajando desde hace un mes y medio y este Consejo Interterritorial es el "colofón" de ese periodo de trabajo. Otras de las propuestas saludadas por el consejero aragonés son el establecimiento de una cartera de servicios básica para todo el SNS y la tarjeta electrónica, que "van en la misma línea de ahorro y eficiencia".