14 de enero de 2015

CISNS.-Andalucía muestra su "discrepancia" a la negativa de Sanidad a aprobar el fondo para tratamientos de hepatitis C

CISNS.-Andalucía muestra su "discrepancia" a la negativa de Sanidad a aprobar el fondo para tratamientos de hepatitis C
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, ha mostrado este miércoles su "discrepancia" con la negativa del Ministerio de Sanidad de aprobar en este momento un fondo específico para financiar los tratamientos de hepatitis C.

"Nosotros creemos que se tenía que haber aprobado ese fondo para la hepatitis C y para cuando se incorporen nuevos tratamientos con coste muy elevado para enfermedades", ha dicho la consejera andaluza lamentando así que el Ministerio únicamente haya "comprometido globalmente financiación" y después de estudiar desde un punto de vista epidemiológico los datos y analizar la realidad de las comunidades autónomas".

Al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha insistido en que "es necesario resolver el tema de financiación de todas las comunidades autónomas", también en un aspecto general, ya que, según ha detallado, el sistema ha llevado a Andalucía a "tener 7.000 millones de euros menos que inciden en la prestación del servicio público de salud".

En cualquier caso, la consejera ha recalcado que Andalucía garantiza el tratamiento de todos los pacientes, de acuerdo a protocolos establecidos y a los que se vayan a establecer con la nueva estrategia. De esa estrategia, que se ha aprobado este miércoles en el CISNS, sí se ha "congratulado" Sánchez Rubio, que ha ensalzado que permita poner en marcha un plan específico de hepatitis C, para fármacos pero también para su prevención.

La responsable andaluza también se ha mostrado satisfecha con que el consejo haya impulsado que el tratamiento de la hepatitis C "se haga de forma coordinada, con sentido de Sistema Nacional de Salud y con criterios unificados para todo el territorio nacional", algo que ella misma había reclamado en el interior de la reunión.

Asimismo, Sánchez Rubio ha valorado positivamente que en la comisión creada para abordar la enfermedad también estén presentes también los pacientes y al mando de ella, profesionales relevantes. Al respecto ha propuesto que no solo formen parte de la misma hepatólogos sino también especialistas en infeccioso y de control de salud pública.

VIRGEN DEL ROCÍO, CENTRO DE REFERENCIA

Por otro lado, la consejera ha trasladado que en el seno del Consejo se ha aprobado la consideración del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como centro de referencia para enfermedades raras y también como uno de los siete centros de referencia para el tratamiento de personas con ébola.

Sánchez Rubio ha dicho que este hospital "está perfectamente dotado" para ello y ha agradecido que "todos" sus profesionales "se hayan ofrecido voluntariamente para esta unidad".

Por último, ha saludado la aprobación de la Conferencia Enfermera, que ha propuesto que se celebre en Andalucía, y el Registro de Profesionales. Sobre este último, ha pedido una conexión "estrecha" entre el nacional y los de las comunidades autónomas.

Para leer más