18 de abril de 2012

IU pide la comparecencia urgente de Mato ante el Pleno del Congreso para explicar el "medicamentazo"

IU pide la comparecencia urgente de Mato ante el Pleno del Congreso para explicar el "medicamentazo"
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado, primeramente en 'Twitter' y posteriormente en rueda de prensa en la Cámara baja, que va a solicitar la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que ésta explique el "medicamentazo" que ha anunciado a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS).

En concreto, Mato ha propuesto este miércoles a los consejeros de las comunidades autónomas el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta en lugar de por criterios de actividad laboral como sucede hasta ahora, por lo que los pensionistas pasarían a pagar el 10 por ciento de los fármacos mientras que los trabajadores activos, pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40 por ciento actual.

A juicio de Llamazares, lo que hay que hacer es bajar el precio que el Sistema Nacional de Salud (SNS) paga por los fármacos con genéricos, y no hacer que pague más el paciente, especialmente porque el 70 por ciento de los pensionistas ganan menos de 1.000 euros y para muchos de ellos, "los fármacos son un nuevo impuesto".

En rueda de prensa en la Cámara baja, ha detallado a su vez que es una medida "injusta, contraproducente e ineficaz" porque rompe con el principio de un sistema sanitario universal donde los que más aportan son quienes tienen renta y están sanos y con esta nueva medida dice que el PP "le da la vuelta al argumento".

Eso sí, tacha la medida de "contraproducente" porque, según indica, un impuesto a los medicamentos y a los enfermos empeora la atención de los enfermos crónicos. Al "realizar un impuesto sobre la enfermedad" avisa así de que se discrimina a este colectivo porque llegarán en peores condiciones al sistema sanitario y éste tendrá que pagar más por recuperar su salud.

CREACIÓN DE UN SISTEMA CARO

Con todo ello, explica que el impuesto farmacéutico por renta y con exenciones, necesita de una estructura de recaudación y gestión que cuesta dinero. Es más, añade que esta medida supone la creación de un sistema de recaudación y gestión de los ingresos de los pacientes, que "va a costar un potosí" y al que se van a negar las farmacias españolas porque no tienen medios para ello.

Así, insiste en que esta medida representa un "fraude electoral" puesto que el PP "prometió en campaña" que no introduciría el "repago". "El gobierno descongeló a bombo y platillo las pensiones para luego aumentarles los impuestos a jubilados y ahora el repago. Engaño", agrega en 'Twitter'.

Además, explica que en España se gasta en medicamentos casi el 30 por ciento del gasto sanitario. En su opinión, se puede reducir al 20 por ciento y ahorrar más de 4.000 millones sin repagos.

"Es muy grave y un mecanismo fraudulento para implantar un iva parcial. Rajoy impone un impuesto sobre la enfermedad a los sectores más débiles de la sociedad española. El Gobierno se aprovecha de la crisis para cambiar un modelo de derechos por uno dual en el que los que no tienen tendrán un sistema sanitario de mínimos, algo inaceptable", ha sentenciado.

AUMENTARÁN SERVICIOS COMO URGENCIAS

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, avisa carga contra esta medida del PP igualmente en Twitter y apunta que, con este "re-pago" de la salud, ésta se utilizará menos y con ello aumentarán algunos servicios como urgencias.

"Tendremos más enfermos y más gasto. El re-pago ya está aquí y Rajoy siempre lejos y sin explicar por qué los más afectados por la crisis la van a financiar con su salud", agrega.