18 de abril de 2012

Sanz destaca que "no hay copago asistencial, sino que se hace mayor esfuerzo en aportación por la receta"

Sanz destaca que "no hay copago asistencial, sino que se hace mayor esfuerzo en aportación por la receta"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirma que en materia sanitaria "no hay copago asistencial, algo que yo había planteado desde el principio, sino lo que se hace es un mayor esfuerzo a la aportación que se hacía por la receta farmacéutica".

Sanz ha realizado estas manifestaciones, durante su visita este miércoles a 'Imprenta Moderna' preguntado por la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra en Madrid, y que podría aprobar medidas en materia farmacéutica. Para el presidente riojano el gasto en farmacia hay que corregirlo, por lo que se pueden tomar medidas para "aportar al sistema recursos económicos y además generar una cultura de un mejor aprovechamiento del consumo farmacéutico".

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que en los domicilios "hay que reducir la farmacia para usarla de la forma más adecuada para evitar que se tiren tantos medicamentos". "En España - ha apuntado Sanz - se tiran al año 1.000 toneladas de medicamentos, y es un costo importante".

RACIONALIZAR

Además, ha proseguido el presidente, "las Comunidades Autónomas "tienen un gasto muy importante en materia farmacéutica que hay que racionalizar", y esa "racionalización hay que hacerlo de forma colectiva".

También ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas en materia educativa, que en el caso de La Rioja "por la gestión que hemos hecho nos quedamos en los niveles mínimos a la hora de aplicar determinados esfuerzos". De hecho, en la región los esfuerzos van a estar centrados "en la actividad del profesorado de Secundaria, en cuanto al aumento de su actividad lectiva".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que hay un Gobierno central que "tiene un proyecto político, y que ha marcado una hoja de ruta que nos va a llevar a salir de la crisis económica". "En ese camino que tenemos que andar va a requerir esfuerzos de muchos, y a veces dolorosos; es un camino difícil basado en corregir la situación económica que hemos heredado".

Sanz ha apuntado que en este proceso hay que poner una serie de medidas que "al Partido Popular no le gusta poner, y que no es su proyecto político, pero hay que tomar medidas para generar confianza y crecimiento en la sociedad en la que estamos".