18 de abril de 2012

Cataluña estudiará el euro por receta pero lo ve "compatible" con las medidas del Gobierno

Boi Ruiz cree que pagar más por los fármacos es "insuficiente" para garantizar el sistema

Cataluña estudiará el euro por receta pero lo ve "compatible" con las medidas del Gobierno
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha destacado este miércoles que antes de decidir si Cataluña elimina el pago del euro por receta tiene que cuantificar el impacto de las medidas propuestas por Sanidad, aunque ha adelantado que "tal como contempla la ley de presupuestos de la Generalitat, ambas medidas pueden ser compatibles".

En este sentido se ha manifestado el conseller, tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha reunido a los consejeros del ramo y que preside la ministra, Ana Mato, en una reunión en la que se han abordado las medidas de ajuste en el ámbito de la sanidad.

Ruiz ha destacado que valorarán y analizarán las medidas propuestas para determinar la validez del euro por receta, y sobre todo para comprobar si estas medidas "no suponen un segundo esfuerzo sobreañadido a los ciudadanos de Catalunya con respecto a la financiación sanitaria".

Por ello, el conseller ha insistido en que desde Catalunya no se pueden hacer más sobresfuerzos en contención de gastos sanitarios, pero sí en decisiones que "permitan mejorar fuentes de ingresos".

En este sentido, el conseller ha indicado que estas medidas son necesarias, pero insuficientes, y ha recalcado que Catalunya "no puede ir más allá", por lo que ha propuesto que se tomen medidas que no sean sobre ajuste de costes, sino sobre ingresos y financiación de sistema.

Por ello, desde Catalunya le han propuesto a la ministra, que ha valorado el esfuerzo que está llevando a cabo la Generalitat, trasladar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) esta situación, ya que se escapa del marco competencial autonómico y del Ministerio, para lograr "aumentar los ingresos y mantener el sistema".

MÁS MEDIDAS

El conseller ha recalcado también que aumentar el porcentaje que pagan los ciudadanos por cada receta es "insuficiente" para asegurar la viabilidad del sistema sanitario, por lo que ha conminado al Gobierno a realizar más reformas.

"Bienvenidas las medidas, pero necesitaremos más", ha resumido el conseller, que ha puntualizado que las reformas a tomar exceden el ámbito del Ministerio y, pese a tratarse de decisiones duras y difíciles, son necesarias para asegurar el futuro del sistema.