20 de mayo de 2006

Los cirujanos bucales españoles se encuentran entre los mejores del mundo, según un congreso celebrado en Cáceres

Los dentistas consideran además que la Seguridad Social acabará asumiendo más tratamientos bucales

CÁCERES, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los cirujanos bucales españoles se encuentran entre los mejores del mundo y las técnicas que utilizan están a la vanguardia de estos tratamientos. Así se ha puesto de manifiesto en el IV Simposio de la Sociedad Española de Cirugía Bucal , (SECIB)que se celebra en Cáceres y que ha reunido a casi 400 especialistas de todas las partes del mundo.

El presidente de la SECIB, José Luis Gutiérrez, jefe de cirugía maxilo-facial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, señaló esta mañana en rueda de prensa que, "España está a la cabeza en técnicas de cirugía bucal", algo que viene corroborado por el "alto nivel de las publicaciones de los especialistas españoles y por la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes en este campo sanitario".

Según el presidente de esta sociedad, que aglutina a más de 1.300 profesionales en el país, en este simposio se han puesto sobre la mesa los últimos avances en la cirugía bucal y se han intercambiado experiencias entre profesionales de nuestro país, pero también de Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia.

En definitiva, en la reunión que se celebra en la capital cacereña desde el jueves, se han desarrollado numerosas mesas de trabajo en las que se han estudiado las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la cirugía bucal.

Además, según Gutiérrez también se ha profundizado en el "enfoque multidisciplinar", es decir, en la puesta en común de aquellos tratamientos que requieren la atención de varios especialistas.

Otra piedra angular de esta reunión de cirujanos ha sido el tratamiento de la cirugía en los implantes dentales y las técnicas que se aplican. En este sentido, el doctor Gutiérrez señaló en la rueda de prensa que se trata de una técnica que ha revolucionado la cirugía bucal porque "un paciente totalmente desdentado, puede salir de una consulta en pocas horas con una boca nueva para toda la vida".

No ha faltado tampoco en esta reunión el debate sobre los nuevos descubrimientos y tendencias en esta cirugía y además, en una mesa de trabajo, distintos profesionales pondrán en común sus experiencias "para tratar de resolver sus dudas de una forma conjunta con ejemplos reales", dijo el presidente de la SECIB.

TRATAMIENTOS "COSTOSOS"

En cuanto al coste de estos tratamientos, que no siempre están al alcance de todas las economías, el doctor Gutiérrez quiso aclarar que "son costosos, pero no caros, puesto que lo que se paga no está por encima de lo que el tratamiento cuesta realmente".

De esta forma, indicó que cada vez más los sistemas sanitarios públicos están tomando conciencia de la importancia de la salud buco-dental y añadió que "la Seguridad Social acabará asumiendo poco a poco algunos tratamientos de este tipo".

Así aclaró que en algunas circunstancias, como en "enfermos frágiles o niños con discapacidades", el sistema público asume el coste de estos tratamientos y añadió que la solución a esto podría llegar de la mano de un "sistema mixto de financiación entre la Seguridad Social y el paciente".

Por último, el presidente de la SECIB tuvo, en la rueda de prensa, palabras de alabanza a la ciudad de Cáceres a la que calificó de "austera, pero afectiva y receptora" y agradeció la acogida que han dispensado a los 400 participantes en este simposio, tanto de las autoridades políticas como de los ciudadanos cacereños.