22 de mayo de 2006

La cirugía ocular 'intralaser' permitirá reparar sólo la parte dañada de la córnea sin sustituirla

La cirugía ocular 'intralaser' permitirá reparar sólo la parte dañada de la córnea sin sustituirla

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La cirugía ocular refractiva mediante láser o'intralaser' --una intervención quirúrgica que evita trasplantar totalmente la córnea al permitir sustituir la parte dañada por la sana-- es una de las novedades quirúrgicas que se analizará en el 'XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-refractiva' que se celebrará del 24 al 27 de mayo en Oviedo. El oftalmólogo, Luis Fernández-Vega, presentó hoy los contenidos de las jornadas que reunirá a más de 1.600 expertos.

En el Congreso se abordará también la cirugía de la catarata.

Fernández-Vega adelantó que "se expondrán las nuevas técnicas que permiten realizar incisiones más pequeñas", lo que se denomina cirugía 'microcoaxial'. Estas mínimas incisiones cuentan con la ventaja de que se "induce a una menor agresión en el ojo y se recuperará la visión más rápido.

En este sentido, para la cura de las cataratas, se mostrarán en la reunión las técnicas de destrucción con ultrasonidos y con 'acualase'. Esta última técnica destruye las cataratas a base de "pulsos de agua" que, según Fernández-Vega, es una modalidad perfecta para aquellas personas que padecen una mediana intensidad.

Otra de las novedades será la presentación de tratamientos para aquellas personas que tienen muchas dioptrías, 15, 16 o 17. Se plantearán las nuevas soluciones para estos pacientes a través de la cirugía para implantar lentes 'fáquicas'.

Fernández-Vega se refirió también a la presbicia de la que comentó que empieza a tener solución mediante cirugía, pero que todavía "es pronto para hablar de ello". La presbicia es como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación.

Esta condición fisiológica comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros.

Hace falta separarse del texto que se lee, o de la tarea que se realiza y se necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, aunque se pone de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado gafas.

En este congreso se dedicará un espacio para la celebración del XXV aniversario de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva que actualmente preside el doctor José Belmonte Martínez. Con motivo de este aniversario, se presentará en la reunión la evolución que se ha producido en todos estos años respecto a las técnicas y conceptos en esta disciplina médica.