31 de mayo de 2012

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal reduce las muertes a la mitad

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal reduce las muertes a la mitad
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal rotos ha logrado reducir a la mitad las muertes que se producen por esta patología, desde el 60 hasta el 30 por ciento, fruto de que ya no es necesario operar estas dolencias de forma tan agresiva.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el marco del 58 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), que se celebra desde este jueves y hasta el sábado en Barcelona, con la presencia de unos 450 expertos en la materia.

Los aneurismas de aorta abdominal están provocados con la dilatación anormal de este conducto del sistema vascular y, en caso de rotura, pueden provocar la muerte del paciente.

El presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Seacv, Eduardo Ros, ha explicado que esta dolencia acostumbra a no presentar sintomatología, por lo que cuando se produce la rotura se debe operar de urgencia.

En este sentido, la implantación de un dispositivo por la arteria femoral que se dirige a través del cuerpo hasta el lugar de la rotura facilita la intervención, mejora los resultados y ha permitido reducir la mortalidad a la mitad.

Éste y otros avances médicos y actualizaciones serán tratados en el congreso de la Seacv, que incluirá 130 comunicaciones y 96 paneles sobre temas específicos que pretenden poner en común los conocimientos de los especialistas españoles en este campo.

La Seacv está configurada como entidad sin ánimo de lucro y fundación docente e investigadora, se fundó hace 53 años, y está formada por más de 1.000 sociales interesados en el tratamiento de las enfermedades vasculares.