26 de febrero de 2014

El CIOCC se sitúa entre los tres primeros hospitales de España en actividad oncológica

El CIOCC se sitúa entre los tres primeros hospitales de España en actividad oncológica
CIOCC

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo a HM Universitario Sanchinarro de Madrid, se ha situado ya entre los tres primeros hospitales de España en actividad oncológica.

De hecho, desde su creación, en 2007, el número de pacientes no ha dejado de incrementarse y durante 2013 se han recibido 33.245 visitas (casi 5.000 más que el año anterior) y se han atendido 2.377 pacientes.

"Estas cifras son muy buenas, en las que se aprecia un crecimiento importante gracias a la confianza que los pacientes y sus familiares tienen en todo el equipo que formamos el CIOCC y a la apuesta de HM Hospitales por ofrecer una atención de primer nivel", ha comentado el director del centro, Manuel Hidalgo.

En concreto, desde 2009 el número de consultas ha crecido de 13.735 a 33.245, una cifra que se debe a que cada vez se curan más pacientes, la enfermedad se cronifica y por lo tanto, el número de pacientes aumenta. Además, según ha apostillado Hidalgo, este incremento se debe al valor diferencial del CIOCC, basado en una calidad asistencial y humana excelente, una tecnología de vanguardia y profesionales de primera, así como su integración en HM Universitario Sanchinarro.

Y es que, el CIOCC dispone de la tecnología "más novedosa" en diagnóstico por imagen para detectar los tumores en las fases iniciales, y que no está disponible en muchos centros. Entre ellas destacan un escáner de 64 cortes, una resonancia magnética de alto campo de tres teslas', una resonancia magnética abierta de alto campo de 1 teslas, un PET-TAC, un servicio de Medicina Nuclear, un mamógrafo digital con tomosíntesis y una mesa prona para intervencionismo de mama. Además, cuenta con una Consulta de Cáncer Familiar que ofrece a los pacientes una evaluación del riesgo de desarrollar un tumor.

"El CIOCC también tiene una completa tecnología quirúrgica oncológica de vanguardia que incluye un quirófano inteligente, braquiterapia, el robot quirúrgico 'Da Vinci' y una resonancia magnética Intraoperatoria. "La cirugía robótica es la técnica más sofisticada en cirugía mínimamente invasiva y además, ofrece resultados iguales o mejores que la convencional", ha añadido el especialista.

CRECIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS CON QUIMIOTERAPIA

En cuanto a los tratamientos con quimioterapia del CIOCC, las estadísticas muestran de nuevo un crecimiento, ya que en 2013 se realizaron un total de 12.369 tratamientos con quimioterapia, 2.000 más que en 2012.

"Afortunadamente, la industria farmacéutica cada vez desarrolla más fármacos nuevos y que en el último año los fármacos estrella han sido los relacionados con la inmunoterapia, como Ipilimumab, destinado a pacientes con melanoma, o Abraxane, para cáncer de páncreas. Además, se están aprobando muchos tratamientos orales", ha apostillado Hidalgo.

Al mismo tiempo, y para ofrecer al paciente un tratamiento personalizado, el CIOCC cuenta con un Laboratorio de Dianas Terapéuticas, un servicio de Secuenciación Genética del Cáncer y una Unidad de Xenoinjertos.

Por otra parte, los datos demuestran que las consultas de Oncología Radioterápica y los tratamientos con radioterapia han experimentado un notable incremento desde 2009 hasta 2013, pasando de 4.500 consultas a 10.144, y de 15.065 a 30.537 tratamientos respectivamente.

"Cuenta con un equipo de última generación de simulación virtual con TAC multicorte, dos aceleradores lineales Oncor y el acelerador lineal Novalis, pionero en España. Asimismo, dispone de un radioquirófano y de un equipo de Microsectron. Es una tecnología muy puntera. Pero también es muy importante la integración que existe entre el departamento de Radioterapia, Cirugía y Oncología Médica, algo que no sucede en muchos centros. Esta conexión nos permite tratar al paciente de la mejor manera posible", ha apostillado Hidalgo.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR Y PERSONALIZADO

El CIOCC está también formado por grupos multidisciplinares que tienen al paciente como centro de su actividad. De esta forma, para cada tipo de tumor existe un grupo integrado por oncólogos médicos, radioterapeutas, cirujanos, radiólogos, patólogos, etc, que estudian y discuten cada caso para abordarlo de una forma absolutamente individual y personalizada.

En este sentido, forma parte de la Unidad de Ensayos Clínicos Fases I START. "El hecho de realizar ensayos clínicos permite el acceso a nuevas tecnologías y fármacos que no están disponibles en ningún sitio, pero que son necesarios en determinados pacientes dependiendo de su enfermedad. Es decir, aumenta las posibilidades terapéuticas que tenemos. Eso influye positivamente en que tengamos más pacientes y se obtengan mejores resultados. Los ensayos clínicos están absolutamente protocolizados y ofrecen una nueva oportunidad al paciente, por lo que están muy bien aceptados por los enfermos", ha zanjado Hidalgo.

Para leer más