18 de abril de 2012

CINS.- CyL ve "razonable" el pago en función de la renta y cree que las reformas refuerzan el modelo

CINS.- CyL ve "razonable" el pago en función de la renta y cree que las reformas refuerzan el modelo
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha valorado este miércoles las medidas de reforma del Sistema Nacional de Salud acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) porque, a su juicio, supone "reforzar el modelo" y garantizan que la sanidad siga siendo "universal, gratuita y de calidad".

Así lo ha manifestado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos del ramo mantuvieron un debate durante casi cinco horas.

El Plan de reforma del Sistema Nacional de Salud permitirá generar un ahorro que supere los 7.000 millones de euros, lo que representa un 10 por ciento del gasto sanitario público, aunque el consejero ha considerado "prematuro" hacer un cálculo de lo que supondrá para Castilla y León y ha emplazado a conocer con detalle el decreto ley que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Tras insistir en que las nuevas medidas reforzarán el modelo y el aseguramiento público del sistema, el consejero ha dado "la bienvenida" a los instrumentos que a partir de ahora se pondrán en manos de las comunidades autónomas con los que se puede generar "algunos ahorros".

Entre las principales medidas acordadas se encuentran modificaciones en el sistema de aportación de usuarios en farmacia. Así, por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud se implantará el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que deberán pagar en las farmacias un 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión.

En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, será gratuito. Mientras que para los trabajadores activos, que hasta ahora pagaban todos un 40 por ciento y ahora lo harán "según su renta", hasta un máximo del 60 por ciento y 60 euros como máximo al mes (aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros anuales).

"Hasta ahora, desde la época del franquismo las personas activas aportaban el 40 por ciento y los pensionistas tenían la prestación gratuita. Ha pasado mucho tiempo y a veces conviene modificar y actualizar las cosas", ha destacado el consejero que ha calificado la medida de "razonable".

TURISMO SANITARIO.

Por otro lado, el CISNS ha acordado adaptar a España la normativa europea relativa a la atención a ciudadanos extranjeros en el Sistema Nacional de Salud, una medida que pretende acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros. En concreto, calculan que casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.

"Cuando un ciudadano europeo viene a España, lo que prevé la directiva es que traiga su aseguramiento, le atendemos y remitimos la factura de coste a su país de origen", ha señalado el consejero para añadir que en España "por errores en la transposición" de la directiva "no se ha hecho".

En el encuentro, también se ha acordado la creación de un Fondo de Garantía Asistencia (FOGA) que permita garantizar la cohesión del sistema mediante la dotación económica suficiente para cubrir los desplazamientos entre autonomías.

En este sentido, Sáez Aguado ha considerado "buena" esta medida porque permitirá "seguir mejorando" la cooperación entre comunidades autónomas, momento el que ha recordado que Castilla y León tiene convenios de colaboración con ocho regiones limítrofes.