11 de febrero de 2019

Cinco soluciones para lograr la igualdad de género en la Medicina y la Ciencia

Cinco soluciones para lograr la igualdad de género en la Medicina y la Ciencia
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las profesoras Sonia Kang y Sarah Kaplan, de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto (Canadá), han identificado cinco mitos que continúan perpetuando el sesgo de género en la Ciencia, la Medicina y la Salud, y han ofrecido cinco estrategias para mejorar no solo el número de mujeres, sino también sus experiencias y su oportunidad para triunfar.

En una revisión publicada en un número especial de la revista internacional 'The Lancet', las investigadoras reconocen que la representación de las mujeres en estos sectores "ha aumentado lentamente en las últimas décadas". "Sin embargo, esta mejora en la diversidad de género no ha estado acompañada por un aumento en la inclusión de género: las mujeres aún se enfrentan a sesgos y discriminación en estos campos, como en la universidad, el trabajo, la contratación, el salario y los ascensos", exponen.

En su documento, Kang y Kaplan desacreditan cinco mitos sobre la diversidad y la inclusión, incluidos que "el sesgo es un problema exclusivo de solo unos pocos" y que "se promueve la diversidad contra la meritocracia".

Además, ofrecen cinco estrategias para mejorar la experiencia de las mujeres en medicina, incluyendo el tratamiento de la desigualdad de género como un desafío de innovación, cambiar las normas institucionales, crear una cultura en la que las personas se sienten personalmente responsables del cambio, implementar pautas de comportamiento y planes de acción y monitorear el progreso hacia la diversidad y la inclusión.

Esta semana, 'The Lancet' ha dedicado todo un tema al avance de la equidad de género en la Ciencia y la Medicina. Su colección de artículos destaca que la equidad de género no es solo una cuestión de justicia y derechos, sino que "es crucial para producir la mejor investigación". Al publicar nuevas pruebas, comentarios y análisis de expertos, la revista insta a los investigadores, financiadores, líderes institucionales y revistas médicas a "examinar y abordar las barreras sistémicas para el avance de las mujeres".

Contador

Lo más leído