Cinco hospitales españoles inician un ensayo clínico internacional para probar una vacuna contra la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:00

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco hospitales españoles, tres en Madrid y dos en Barcelona, han iniciado esta semana un ensayo clínico internacional para probar una vacuna contra la gripe aviar, a la que se someterán un total de 1.500 personas de modo voluntario.

El nuevo fármaco pretende combatir el virus H5N1, que actualmente afecta ya a las aves europeas y que, según ya ha alertado Organización Mundial de la Salud (OMS), podría fácilmente transmitirse a los humanos y provocar una pandemia o epidemia mundial de gripe.

Este estudio --que se realizará en los hospitales Doce de Octubre, Clínico San Carlos y La Princesa de Madrid, y Clínic y Vall d'Hebron de Barcelona-- servirá para evaluar la respuesta inmunológica del cuerpo humano y los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Además, se realizará en Alemania, Holanda, Suecia, Rusia, Francia y Estonia sobre una muestra global de 5.052 voluntarios, aunque España es el país que más ensayos aportará.

Los candidatos para recibir la vacuna, que no percibirán ningún tipo de compensación económica por ello, deben tener más de 18 años, y gozar de buena salud, por lo que quedan excluidas aquellas personas que padezcan enfermedades graves, así como las que estén participando en otros estudios de investigación.

Por su parte, el doctor José Ramón de Juanes del Hospital Doce de octubre indicó que muchas personas que trabajan con los animales, como los veterinarios, ya se han presentado como voluntarias para ser vacunadas, ya que, si la reciben, estarán más preparados en caso de generarse la pandemia.

RESULTADOS A PRINCIPIOS DE 2007.

La vacuna se administrará en dos dosis, con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda, y requerirá un total de cuatro visitas médicas para supervisar los resultados. Los médicos esperan obtener pruebas concluyentes de su eficacia a principios de 2007.

En cuanto a la composición de la vacuna, que ha sido desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline, está fabricada a partir de una cepa aviar H5N1 y de un virus base H1N1 no patógeno, que es el que se utiliza habitualmente para la fabricación de las vacunas convencionales contra la gripe.

Además, no contiene virus vivos y está fraccionada, por lo que sólo contiene parte de las proteínas del virus. Además, cuenta con un adyuvante, que es el producto que se suele utilizar para favorecer la respuesta del sistema inmunitario.

NIEGAN PELIGRO DE INFECCIÓN.

El equipo médico responsable del estudio asegura que esta vacuna "no puede causar la gripe aviar" en los voluntarios ni les provocará ningún otro tipo de infección.

Para demostrarlo, la médico que está al frente del proyecto en Vall d'Hebron, Magda Campins, explicó que este ensayo es la tercera fase y que en las dos fases anteriores, en las que se administraron dosis superiores, no se produjo ningún caso de infección de ningún tipo.

Según Campins, sólo se espera que alrededor de un 30% de los voluntarios presente irritación en la zona de aplicación de la vacuna, y que la mayoría se sienta más cansada de lo habitual.

De momento, ya han sido vacunadas 5 personas, todas ellas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, aunque el número irá ascendiendo en los próximos días.

En caso de darse, una gripe de estas características tendría consecuencias sanitarias y económicas importantes, por lo que "vale la pena estar preparados", señaló Campins.

Asimismo, los facultativos alertaron del especial peligro que corren los países pobres, sobretodo en Asia y África, ante la posible transmisión del virus a humanos, ya que el 95% de la investigación en el desarrollo de la vacuna se está llevando a cabo en los laboratorios europeos y estadounidenses.

Por esta razón, el jefe de la unidad de prevención del Hospital Clínic, Antoni Trilla, emplazó a los laboratorios farmacéuticos y a la OMS a idear una solución para que la vacuna idónea, una vez obtenida, sea distribuida también a estos países.