7 de enero de 2015

CIG-Saúde denuncia el "lleno" en observación de Urgencias del HULA y pide actuar "de una vez" y "con seriedad"

LUGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Saúde ha denunciado este miércoles que "con siete pacientes ingresados en los box de Urgencias" del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo observación "permanece llena", por lo que pide que "se actúe de una vez" y "con seriedad".

En un comunicado, la central sindical ha señalado que uno de los pacientes que está ingresado en un box de Urgencias está pendiente de "trasfundir varios concentrados de hematíes" y otro con controles constantes, por lo que "ocupaba un box de críticos".

"Dado que parte importante de las camas de este centro hospitalario permanece llena, sabemos que las pocas camas libres que hay se encuentran en unidades quirúrgicas, ya que hay pocas intervenciones programas, mientras en otras unidades están ya con más pacientes que camas permanecían abiertas", indica CIG-Saúde.

Además, critica que el "mando intermedio o la propia dirección médica acude al servicio para revisar historias y ver si se pueden dar altas". "Evidentemente estas altas son políticas y no médicas y están motivadas por la necesidad de hacer sitio a otros pacientes", ha apostillado.

"Todo lo relatado motiva en algún caso que algún paciente pide el alta voluntaria porque no se siente atendido, además de dar una impresión de descoordinación y de falta de seriedad atroz", abunda.

En este sentido, sostiene el sindicato que estas situaciones "se dan con excesiva frecuencia para la frustración de pacientes y personal" y "desde la dirección no se le pone ningún remedio", añade.

"La única cuestión que parece clara e indiscutible es que hay que cerrar camas y paralizar el HULA, con respecto al resto el único interés es cronificar el desorden, de modo que a los pacientes les cueste acudir a la urgencia y a los profesionales trabajar en ella", denuncia CIG-Saúde.

Con todo, reclama "que se actúa de una vez ante estos despropósitos constantes, de un modo protocolizado y con la seriedad esperable de una dirección hospitalaria".