9 de febrero de 2007

De la Cierva confirma que el incendio en el Naval de Cartagena "fue provocado por un enfermo de Psiquiatría"

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, confirmó hoy que el incendio que se produjo anoche, en el Hospital Naval de Cartagena, "fue provocado por un paciente ingresado en la planta de Psiquiatría", por lo que dejó claro que se trata de "un caso claramente provocado que no es, en modo alguno, previsible".

De la Cierva, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, aseguró, igualmente, que esta persona que produjo el incendio "fue detenida anoche en la casa de un amigo suyo, a donde había acudido a buscar ropa al huir del hospital".

Asimismo, explicó que al lugar se desplazaron bomberos del parque de Cartagena, así como altos cargos de la Consejería de Sanidad y la propia titular del departamento, María Teresa Herranz. El incendio, subrayó, "se pudo apagar de una forma pronta y afectó a un par de habitaciones, aunque la situación intensa de humo podía provocar un riesgo para los enfermos ingresados por inhalación de humo".

Destacó, además, que "anoche, lo primordial fue buscar la reubicación de los enfermos que se trasladaron, la mayor parte, al sanatorio Román Alberca". "Justo ahora, también se nos informaba en el Consejo de Gobierno que actualmente hay 20 ingresados afectados en el citado sanatorio; una persona ingresada en el Rosell, de Cartagena; y otra a la que hoy mismo se le ha dado el alta".

En cuanto al autor del incendio, precisó que "está en el servicio de urgencias del Hospital Naval, con la atención médica necesaria", aunque, puntualizó, "habrá que esperar si va a quedar a disposición judicial"; una situación que "no corresponde" al Gobierno regional.

"Corresponde ahora la actuación de la justicia", remarcó De la Cierva, quien puso de manifiesto que la actuación que le queda ahora a la Administración regional es que "de la forma lo más pronta posible, estén hechas las obras de reparación del propio hospital Naval a fin de que los enfermos de Psiquiatría afectados puedan regresar lo antes posible y estén cerca de sus familias".

Por último, De la Cierva halagó las labores realizadas por el personal sanitario del centro, de los celadores sobre todo "al actuar, desde el primer momento, con una diligencia encomiable, incluso resultando uno de ellos herido cuando estaba sacando a los pacientes del lugar".