5 de febrero de 2006

Ciertas proteínas del líquido amniótico predicen el parto prematuro a corto plazo, según estudio

Ciertas proteínas del líquido amniótico predicen el parto prematuro a corto plazo, según estudio

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) informan de que la identificación de ciertas proteínas en el fluido amniótico predice con exactitud si el parto puede producirse en las siguientes horas o varios días más tarde, además es la forma más rápida y exacta de detectar infecciones que pueden llegar a ser perjudiciales para las mujeres embarazadas. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Maternal y Fetal.

Según los expertos, el diagnóstico de la inflamación o la infección en el líquido amniótico es crucial ya que estos problemas pueden conducir a la muerte del feto o a graves consecuencias derivadas de un parto prematuro, incluyendo daños cerebrales y lesiones de pulmones e intestinos.

Los científicos descubrieron al registrar las proteínas del fluido amniótico en busca de indicadores de la inflamación no sólo condujo a resultados dos veces más rápidos que otras pruebas, sino que también eran resultados más exactos. "Descubrimos que la presencia de menos de dos indicadores biológicos de la inflamación significaba que el tiempo medio para el parto se situaba entre los cinco y seis días. Si todos los indicadores de inflamación estaban presentes, el parto podía producirse en las siguientes horas", explica Catalin S.

Buhimschi, autora principal del estudio.

Según los investigadores, las 135 participantes en el estudio habían acudido al hospital con síntomas de parto prematuro y pasaron por una amniocentesis para determinar la madurez de los pulmones del feto. Una pequeña muestra de fluido amniótico fue analizada de forma inmediata a través de pruebas diagnósticas y se creó una especie de "huella" identificativa de las proteínas existentes. Los investigadores analizaron los puntos más altos de cuatro proteínas que sirvieron para mostrar la inflamación.

Los resultados revelaron que este perfil proteínico fue más exacto, proporcionó los resultados en 30 minutos y detectó niveles de inflamación más sutiles que pasaron por alto otras pruebas.