17 de diciembre de 2008

Entre un 5 y un 8 por ciento de la población española infantil padece hiperactividad

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre un 5 y un 8 por ciento de la población infantil española padece Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según un libro presentado hoy en Madrid, "Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela", que recopila "claves" de expertos para tratar el síndrome.

En este sentido, el texto explica que según el índice porcentual regional, Murcia (4,79 por ciento), Canarias (4,72 por ciento) y Baleares (4,62 por ciento), son las Comunidades Autónomas con mayor índice de hiperactividad entre la población infantil; mientras que País Vasco (3,37 por ciento), Navarra (3,67 por ciento) y Madrid (3,97 por ciento) son las que poseen los índices más bajos.

"Se trata de jóvenes que no siempre reciben la atención necesaria debido al desconocimiento que existe en torno a este trastorno", recoge el manual, dirigido a padres, profesionales de la sanidad y profesores y que trata de responder a preguntas como en qué lugar de la clase debe sentarse un niño hiperactivo, con cuánto tiempo debe contar para hacer un examen, cómo mandar los deberes a un niño con TDAH, cómo castigarle o hay trucos para captar su atención.

En una primera parte, la obra recoge los testimonios personales de un joven afectado, de una madre que relata su experiencia con su hijo hiperactivo y del doctor Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que recuerda cómo fue su infancia con TDAH.

Bajo el epígrafe "Las intervenciones científicas", la segunda parte recopila las técnicas y recomendaciones expuestas por los expertos en TDAH: el profesor de investigación del Departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate en Siracusa (Nueva York), Russell Barkley; el psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid, Javier Urra y la psicóloga costarricense experta en TDAH, Marina Peña, entre otros.