20 de marzo de 2019

Científicos usan compuestos presentes en el cacao para fármacos frente a enfermedades esqueléticas

Científicos usan compuestos presentes en el cacao para fármacos frente a enfermedades esqueléticas
UGR

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha logrado aislar un compuesto con actividad frente a la acondroplasia --un trastorno en el crecimiento óseo que provoca un desarrollo anormal de los huesos-- a partir de compuestos bioactivos presentes en el cacao.

La acondroplasia es una displasia ósea ocasionada por un trastorno genético y la principal causa de enanismo. Se trata de una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 25.000 recién nacidos, y en la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo frente a ella, según detalla en una nota la UGR.

Los investigadores señalan que los compuestos, principalmente fenólicos, que se encuentran contenidos en el fruto del árbol del cacao (Theobroma cacao) confieren a esta matriz una serie de efectos beneficiosos para la salud. Es por ello que numerosos estudios han dirigido en los últimos años sus esfuerzos en estudiar su composición y bioactividad en distintas patologías.

Así, los científicos de la UGR, en colaboración con otros grupos de París, Túnez y Almería, han centrado su trabajo en la purificación de los compuestos fenólicos presentes en extractos de cacao, y en comprobar su toxicidad a nivel celular para poder utilizarlos en el desarrollo de fármacos, nutracéuticos y/o alimentos funcionales.

"Con la finalidad de obtener distintas fracciones de compuestos con mayor o menor pureza, hemos utilizado distintas técnicas, como la extracción en fase sólida, la separación por membranas de micro, ultra y nanofiltración, la cromatografía líquida semi-preparativa y la combinación de alguna de ellas", explica la autora principal de este trabajo, María de la Luz Cádiz Gurrea, del departamento de Química Analítica de la UGR y el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF).

Además, todas las muestras obtenidas se analizaron mediante cromatografía de líquidos de alta resolución acoplada a espectrometría de masas con analizador tiempo de vuelo.

EFECTO BENEFICIOSO

En líneas generales, los resultados revelaron que las fracciones resultantes no mostraron toxicidad excepto altas concentraciones de las fracciones más puras, lo que podría ser debido al gran potencial bioactivo de esos compuestos individuales.

Estos resultados sugieren que dichos compuestos bioactivos del cacao podrían ejercer un efecto beneficioso a bajas concentraciones, pudiendo incorporarse fácilmente a distintos productos.

Más concretamente, podrían incorporarse en un formulado farmacéutico que actúe directamente a nivel de hueso en pacientes con acondroplasia desde pequeños sin efectos secundarios a corto o largo plazo.