27 de junio de 2015

Científicos de la UPC crean una empresa que diseña injertos óseos "biomiméticos"

Científicos de la UPC crean una empresa que diseña injertos óseos "biomiméticos"
EUROPA PRESS

Empezará a comercializar el producto en otoño después de superar trámites regulatorios

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado la empresa Subtilis, que diseña injertos óseos "biomiméticos", es decir, que imitan procesos fisiológicos del ser humano para regenerar huesos.

En una entrevista de Europa Press, el cofundador de Subtilis, David Pastorino, ha explicado que sus implantes se regeneran más rápidamente e interactúan mejor que los tradicionales, fabricados a partir de biomateriales de bovino o sintéticos.

Pastorino ha señalado que los injertos sintéticos acostumbran a fabricarse a una temperatura muy alta, y con unas formas tan "perfectas" que no interactúan correctamente con el cuerpo del paciente.

En cambio, ha dicho que los fabricados por Subtilis se llevan a cabo con una muy baja presión y temperatura, y con un complejo proceso de ingeniería para dotarlos de muchas imperfecciones como las del cuerpo humano para una mejor adaptación.

"Permite engañar al cuerpo para que el biomaterial sea reconocido como un hueso propio", ha añadido.

A LA VENTA EN OTOÑO

La empresa, creada a finales de 2013, ha conseguido 300.000 euros en una ronda de inversión, y prevé empezar a comercializar su producto a finales de otoño después de superar el trámite regulatorio.

Actualmente está negociando con fabricantes de implantes dentales interesados en sus productos, y está diseñando una página web para profesionales y clientes que tiene como objetivo educar a la población en estos productos: "Nosotros también aprenderemos de la gente. Escucharemos sus necesidades y mejoraremos".

La semana que viene, una delegación de la empresa viajará a Cambridge (Reino Unido) para realizar un programa de "aceleración de ventas" que ayude a mejorar el funcionamiento de la compañía.

También ha ganado el IX Premio Emprendedor XXI en Cataluña, una iniciativa impulsada por La Caixa que cuenta con el apoyo de Barcelona Activa.