Científicos presentan el primer método para determinar el mejor tratamiento contra el mal de Chagas

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:57


ATLANTA, 21 Abr. (OTR/PRESS) -

Científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU) han descubierto un nuevo tratamiento para realizar pruebas y evaluar el funcionamiento de los fármacos contra el mal de Chagas, que podría conducir al desarrollo de un fármaco más eficaz que los tratamientos utilizados hoy día para curar la enfermedad. El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria que afecta a unos 16 millones de personas, especialmente en el centro y sur de América Latina.

"Es la primera vez que identificamos un método para determinar si el tratamiento para el mal de Chagas realmente funciona". Rick Tarleton, profesor de biología celular y miembro de la investigación, explicaba sus importantes avances para conseguir llegar a un fármaco que no suponga tantos efectos agresivos en los pacientes como ocurre con los actuales.

En un estudio publicado hoy en la edición digital de la revista Nature Medicine, los científicos, de la Universidad de Georgia, describen en qué consiste realmente su descubrimiento. Se trata de un método que permite evaluar si los fármacos con los que los afectados por el mal de Chagas están siendo tratados funcionan o no. Hasta ahí, puede parecer que el avance no lo es tanto, sin embargo, este paso permitirá alcanzar un fármaco contra el Trypanosoma cruzi, el parásito que provoca la enfermedad, con mayor eficacia que los actuales.

Estos, según han llegado a constatar los responsables de la investigación, no siempre consiguen curar definitivamente la enfermedad, paso al que, según sus estimaciones, sólo consiguen en un 50% de los casos y causando efectos secundarios agresivos, según una información de la Universidad de Georgia, recogida por otr/press.

APLICACIÓN EN OTROS FÁRMACOS

El descubrimiento de este método, que permite conocer la efectividad de los fármacos y que ha sido probado en ratones, abre la puerta también a la evaluación de los efectos que otros fármacos tienen sobre los seres humanos. Precisamente esta cuestión es, según los expertos, el principal motivo por el que muchas investigaciones encaminadas a obtener nuevos fármacos para diversas enfermedades no llegan a buen puerto.

De esta forma, los científicos también incidieron en el funcionamiento del sistema inmunológico, algo clave para el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades crónicas, "uno de los problemas en el tratamiento de trastornos como el SIDA", indicó Tarleton. En su explicación sobre cómo actúa nuestro sistema inmunológico, añadió que "este estudio demuestra que alguien puede tener la infección durante más de un año, pero una vez consigue curarse, el sistema inmunológico desarrolla una especie de memoria protectora".

Desarrollando sus investigaciones, Tarleton y sus compañeros llegaron a la conclusión de que con el tratamiento de enfermedades crónicas se aumentaban las denominadas células T (glóbulos blancos), de forma que limpiando el cuerpo de los parásitos, que atacan precisamente a estas células, la enfermedad remite.

El parásito Trypanosoma cruzi se transmite entre humanos a través de insectos que chupan la sangre o de transfusiones de sangre. En una primera etapa, tan sólo provoca una ligera inflamación en la zona de la picadura, pero si no se trata a tiempo, se entra en una fase crónica que puede durar décadas y provocar trastornos de corazón e intestinales.