14 de julio de 2006

Científicos españoles descubren el primer gen antioxidante preventivo del cáncer

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge --adscrito al Hospital del Bellvitge y a la Universidad de Barcelona-- en asociación con el Beatson 'Institute for Cancer Research' de Glasgow, han descubierto por primera vez un gen que realiza una función antioxidante en el funcionamiento celular relacionado con la prevención de la formación de tumores.

Este gen, llamado TIGAR y que según los investigadores, se activa estimulado por la proteína p53, actúa como reductor de un importante proceso del metabolismo de la célula llamado glucólosi, por el cual la célula oxida la glucosa transformándola en energía y acelerando la producción de antioxidantes.

El director del grupo de recerca del Instituto de Investigación de Bellvitge y director de este descubrimiento, el doctor Ramón Bartrons, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "con esta investigación se podrá conocer mejor el proceso de antioxidación que siguen la células y estudiar este proceso en los diferentes tipos de cáncer".

A partir de este descubrimiento, el Instituto de Bellvitge seguirá estudiando "como se regula este gen y cuál es su funcionamiento". A pesar de estos descubrimientos, el doctor Ramón Bartrons, aseguró que "la mejor forma de luchar contra el cáncer es la prevención". Por ello señalo que hay que evitar las prácticas que aceleren el proceso de oxidación popular".