Científicos españoles descubren una posible nueva línea de tratamiento para pacientes con leucemia aguda linfoblástica

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:57


MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos españoles, entre los que figuran profesionales de los hospitales Carlos Haya de Málaga, Reina Sofía de Córdoba y la Clínica Universitaria de Navarra, han descubierto una posible nueva línea de tratamiento para pacientes con leucemia aguda linfoblástica, gracias a la identificación y control de una alteración genética.

En la investigación, cuyas conclusiones han sido publicadas por la revista oficial de la Asociación Americana de Hematología 'Blood', han participado el doctor Antonio Jiménez Velasco, del departamento de Hematología del Carlos;, el especialista José Román Gómez, también del departamento de Hematología del Reina Sofía;, y los doctores Xabier Aguirre y Felipe Prosper, de la Clínica de Navarra.

La leucemia aguda linfoblástica es la enfermedad oncológica más frecuente en niños. El tratamiento actual de esta patología está basado en ciclos repetitivos de quimioterapia y, en algunos casos, en el trasplante de médula ósea. A pesar de estos tratamientos, algunos pacientes pueden recaer tras una respuesta inicial o bien presentar una enfermedad resistente desde su diagnóstico.

Una de las características principales de las leucemias agudas linfoblásticas es que sus células, a diferencia de las normales, presentan alteraciones en su ciclo vital, es decir presentan mayor poder de reproducción y crecimiento así como la capacidad de volverse 'inmortales'. Según los expertos, estas características son debidas a la alteración de determinados genes.

Por ello, el estudio se ha centrado en los genes que componen la ruta WNT, un dispositivo que la célula sana necesita activar para iniciar el proceso normal de crecimiento y diferenciación, la cual se inactiva y bloquea una vez finaliza este proceso.

Sin embargo, en un grupo de pacientes con leucemia aguda linfoblástica con peor pronóstico y respuesta al tratamiento, la ruta WNT aparece constantemente activada, lo que condiciona el crecimiento incontrolado y la 'inmortalización' de las células leucémicas.

INHIBICIÓN DE LA VÍA WNT

El estudio ha comprobado que administrando 'in vitro' un tipo de fármaco que inhibe la vía WNT se consigue inactivar esta ruta de control celular y, por tanto, se impide el desarrollo de las células leucémicas, según informó hoy el hospital malagueño.

El siguiente paso en la investigación consistirá en aplicar estos estudios en ratones para, una vez comprobada también aquí su eficacia, se planteara el inicio de ensayos clínicos en pacientes.