13 de noviembre de 2008

Científicos españoles crean un ratón que vive un 40% más y tarda más tiempo en envejecer

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han creado un ratón que envejece más tarde, llegando a incluso a vivir un 40 por ciento más que el resto de su especie, según publica hoy la revista norteamericana 'Cell'.

El estudio, liderado por la investigadora María A. Blasco, consistió en aumentar la telomerasa en ratones resistentes al cáncer. Cuantos más largos son los telómeros, más puede multiplicarse una célula --incluidas las células madre que regeneran los tejidos-- y, por lo tanto, el organismo se mantiene joven durante más tiempo.

Sin embargo, los científicos habían visto con anterioridad que aumentando sólo la cantidad de telomerasa se aumentaba el riesgo de desarrollar un cáncer. Por este motivo, los investigadores crearon, por un lado, un ratón resistente al cáncer y, por otro, un ratón con mayor cantidad de TERT, proteína responsable de la regeneración de los telómeros.

El cruce de ambos ratones ha producido un ratón longevo, cuyo organismo envejece más tarde y vive más años. En concreto, este ratón presenta una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas, además de una mayor tolerancia a la glucosa y unos tejidos más sanos, tales como la piel y el del tracto digestivo, que se mantienen jóvenes durante más tiempo.

"Estos ratones consiguen llegar a vivir tanto como los ratones más longevos. Si lo trasladamos a los humanos sería equivalente a envejecer mucho más tarde y poder a llegar a vivir hasta 120 años", comenta Blasco.

En el estudio también han participado distintos miembros de su equipo entre los que destacan Antonia Tomás e Ignacio Flores. Además, han colaborado los grupos de investigación de José Viña, del departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia y de Manuel Serrano, del grupo de Supresión Tumoral del CNIO.