5 de enero de 2012

Científicos españoles avanzan en la investigación de las células madre embrionarias

Científicos españoles avanzan en la investigación de las células madre embrionarias
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del programa de Diferenciación y Cáncer del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona han desarrollado una investigación sobre las proteínas CBX implicadas en la proliferación de las células madre embrionarias que permite conocer el papel de cada proteína en esta fase celular.

Según un comunicado, este hallazgo es de gran importancia para conocer por qué una célula madre prolifera, así como los mecanismos moleculares que regulan su diferenciación, y también para entender la función de estas proteínas en la formación de tumores.

La investigación, portada de la revista 'Cell Stem Cell', ahonda en el complejo represivo de proteínas Polycomb, un grupo de proteínas que está implicado en la proliferación de las células madre embrionarias y que controla su diferenciación en células especializadas.

El descubrimiento de proteínas esenciales para mantener la pluripotencia de las células madre es esencial para entender tanto los procesos tumorales como para el avance de la medicina regenerativa.

Aunque desde hace años se conocen los efectos de los complejos Polycomb en la regulación de las células madre, es la primera vez que se lleva a cabo un estudio para conocer la función exacta de estas proteínas.

Las células madre embrionarias son la base del desarrollo embrionario; cada una de ellas se divide muchas veces proliferando, y posteriormente éstas se diferencian en células adultas formando los tejidos de un individuo adulto.

"Encontramos que al implantar células madre embrionarias después de eliminar una determinada CBX, los tumores que se forman en modelos animales tienen características diferentes", ha asegurado el coautor del estudio, Luciano Di Croce.

Para Di Croce, esto significa que cada proteína CBX tiene una función única, y aunque todavía este hallazgo no tenga una aplicación médica, orientará el sentido de las investigaciones que busquen fármacos de bloqueo de estas proteínas.