31 de enero de 2012

Científicos consideran "justo y merecido" la concesión del Premio Fundación BBVA en Biomedicina a Alexander Varshavsky

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de todo el mundo han celebrado la concesión del IV Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina al estadounidense de origen ruso Alexander Varshavsky, del Instituto Tecnológico de California, descubridor de un mecanismo implicado en la degradación de las proteínas y abrir una vía para buscar nuevos fármacos contra enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o el cáncer.

Para Robert J. Lefkowitz, del Howard Hughes Medical Institute, Duke University Medical Center, también Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, este reconocimiento a Varshavsky supone "una elección excelente". "Aporta gran brillo y distinción a los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento", asevera.

Según Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), este premio es "muy justo y merecido". Así opina también César Nombela, catedrático de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid, para quien Varshavsky "es un científico muy destacado y sin duda merece el reconocimiento".

Asimismo, Margarita Salas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), coincide en apuntar que éste es "premio muy merecido". "El sistema de degradación de las proteínas es fundamental en multitud de procesos celulares, desde en la transcripción génica hasta en la reparación del ADN. Las ubiquitinas están en todas partes y todavía necesitamos mucha investigación básica para comprenderlas", dice.

El director del Instituto de Investigacines Sanitarias, del hospital Clínico de Barcelona (IDIBAPS), Joan Rodes, dice que Varshavsky ha dado "un gran primer paso en la comprensión de los mecanismos de degradación de las proteínas". "Su trabajo abre nuevas vías para la investigación en terapias, aunque para llegar a las aplicaciones clínicas aún necesitamos mucha investigación básica", anota.

Por su parte, el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, José López Barneo, "la concesión del premio de Biomedicina de la Fundación BBVA al doctor Alexander Varshavsky es una muy buena noticia, porque destaca una labor de investigación en Biología celular de gran nivel, que muy posiblemente tendrá implicaciones médicas en el futuro cercano".

Varshavsky (Moscú, 1946) ha descubierto la existencia de las ubiquitinas, un conjunto de proteínas pequeñas que forman un sistema clave en la regulación de la destrucción celular, un proceso esencial para mantener el equilibrio entre creación y destrucción de células que necesita un organismo para mantenerse sano.

El sistema de ubiquitinas se encarga de 'etiquetar' las proteínas que deben ser destruidas, controlando así funciones celulares habituales que van desde el control de la transcripción genética o la síntesis de proteínas hasta la reparación del ADN, la división celular o la respuesta al estrés.

El fallo de este sistema está asociado a la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer; enfermedades autoinmunes, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o el cáncer. En la actualidad, los investigadores buscan nuevos fármacos para regular el sistema de las ubiquitinas.