12 de mayo de 2006

El científico surcoreano Hwang Woo-Suk será procesado por fraude contra la ética profesional

SEÚL, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Lee In Kyu anunció en una rueda de prensa hoy que el científico surcoreano Hwang Woo Suk, acusado de falsear sus experimentos con células madre que le valieron el reconocimiento internacional, será procesado por cargos de malversación, fraude y faltas contra la ética profesional, pero que no será arrestado antes del juicio.

El profesor surcoreano Hwang Woo Suk, pionero en la investigación de la clonación con células madre embrionarias, fue acusado por haber utilizado en sus experimentaciones óvulos procedentes de dos de sus colaboradoras, lo que supone una práctica poco ética.

El investigador surcoreano Hwang Woo Suk falseó los resultados de nueve de las once cadenas de células madre empleadas para desarrollar sus revolucionarios investigaciones sobre la clonación humana, según afirmó hoy la universidad para la que desarrolló estas técnicas. Ésta es la primera prueba confirmada de las sospechas de que dichas investigaciones fueron adulteradas.

En un artículo aparecido el pasado mayo en la revista Science, Hwang confirmó haber creado una matriz de 11 células madre con el objetivo de desarrollar una cura para las enfermedades, como el cáncer, más difíciles de tratar. Sin embargo, se confirmó que uno de sus colaboradores denunció esos grupos eran falsos, según un informe publicado por expertos de la Universidad Nacional de Seúl.

Recientemente, Woo suk fue despedido como profesor de la Universidad Nacional de Seúl tras descubrirse el fraude cometido.