19 de octubre de 2009

La científica María Soengas recibirá el premio María Josefa Wonenburgter de la Xunta por sus trabajos oncológicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La científica gallega María Soledad Soengas recibirá el próximo mes de diciembre el premio María Josefa Wonenburger Planells, que entrega la Unidade Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia, como "reconocimiento" a sus trabajos e investigaciones en el campo de la oncología.

La Dirección Xeral de I+D+i de la Consellería de Economía e Industria celebrará, así, la tercera edición de este galardón, que pretende "visibilizar la trayectoria relevante de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología", señaló el departamento.

María Soledad Soengas (A Coruña, 1968) preside, desde enero de 2008, el grupo de investigación contra el melanoma del programa de patología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En el verano pasado, sus estudios sobre los procesos de muerte celular para la autodestrucción de melanocitos y el descubrimiento de un agente químico capaz de desencadenar la autodegeneración masiva de las células del melanoma fueron publicados en la revista Cancer Cell.

Asimismo, es autora de "numerosas publicaciones", resaltó la Xunta, y añadió que, "sólo en los últimos cinco años", escribió dos obras sobre sus trabajos y participó junto con otros científicos en la redacción de otras 12 publicaciones.