25 de febrero de 2006

Chirac asegura a los franceses que el consumo de productos avícolas no es peligroso pese a la presencia del H5N1

Chirac asegura a los franceses que el consumo de productos avícolas no es peligroso pese a la presencia del H5N1

PARIS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, trató de tranquilizar hoy a los franceses después de que el Ministerio de Agricultura confirmara la presencia de la cepa letal H5N1 de la gripe aviar en una granja avícola del departamento de Ain, en el este del país, en el que es el primer caso de gripe aviar en aves domésticas en Europa.

Chirac, que inauguró esta mañana el 43 Salón Internacional de Agricultura en París, reiteró que "no hay ningún peligro en consumir carne de ave o huevos" en el contexto actual de la gripe aviar en Francia. Por ello, consideró "totalmente injustificado" el pánico mostrado por los franceses desde que el sábado pasado se anunciara el primer caso de H5N1 en un ave salvaje en el país y que ha llevado a un alarmante descenso de los productos avícolas.

El Ministerio de Agricultura francés había confirmado a primera hora de esta mañana que los análisis realizados por el laboratorio de referencia de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AFSSA) a los pavos de una granja en Versailleux, en Ain, habían dado positivo al H5N1.

Se espera que el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, también haga alguna declaración durante la feria agrícola, que este año no podrá contar con una de sus atracciones estrella, las aves vivas, ya que en Francia se han prohibido la concentración de aves en ferias, mercados y exhibiciones para evitar la propagación de la gripe aviar.