5 de febrero de 2009

Un 'chip' detectará la enfermedad celíaca mediante una gota de sangre sin necesidad de realizar una biopsia intestinal

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 'chip' podrá diagnosticar la enfermedad celíaca a través de una muestra de sangre, de forma fiable y sin necesidad de realizar una biopsia intestinal en la persona, según anunciaron hoy representantes de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), con motivo de la II Asamblea General del Proyecto 'Coeliac Disease- Management, Monitoring and Diagnosis using Biosensors and an Integrated Chip Sytem' (CD-MEDICS), el consorcio responsable de desarrollar este microsistema.

Según explicó la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, Manuela Márquez, se trata de un cartucho desechable de microfluidos para el diagnóstico inteligente, no invasivo y de bajo coste en los centros de Atención Primaria (AP), que contendrá ensayos, reactivos y sensores para el diagnóstico primario y el seguimiento de la enfermedad. El cartucho será insertado y controlado por un instrumento que analizará los datos de los sensores y proporcionará la información al experto clínico "en poco tiempo", explicó.

Márquez señaló que está financiado por la Unión Europea con 9,5 millones de euros, mientras que hasta cerca de 13 millones de la financiación es privada. Además, destacó que "este sistema tendrá una repercusión para el celíaco", ya que el colectivo cambiará en número y las demandas que se realizan desde hace años tendrán por lo tanto "más audiencia" ante los organismos.

Por su parte, la directora del proyecto e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, Ciara O'Sullivan, explicó que este instrumento será capaz de funcionar de la misma manera en cualquier entorno de atención a pacientes y de comunicar los resultados de forma clara con los sistemas de información existentes en los hospitales, así como actualizar los documentos electrónicos de seguimiento del paciente en dichos hospitales.

"Cuando el paciente vaya a hacerse un análisis al despacho del médico puede actualizar los resultados en un archivo electrónico, y mirar los niveles de anticuerpos durante años y tener un historial", indicó esta experta. En cuanto al funcionamiento, explicó que se trata de un método sencillo, ya que "el chip se introduce dentro del aparato y en 15 minutos el análisis ya está hecho".

Según indicó O'Sullivan, ya se posee el diseño del 'chip' y el aparato, que se fabricarán en breve y está previsto que esté disponible en el mercado en los próximos cinco años. Además, se han establecido biobancos --donde están las muestran del suero o la sangre para hacer los análisis--, se han creado cursos para entrenar a los médicos así como folletos descripción de la enfermedad. "Lo primero es formar a los médicos de AP", destacó.

Asimismo, apuntó que "después del proyecto está previsto que no sea necesario ir al despacho del médico, sino que desde casa se pueda poner una gota de sangre con este sistema y los resultados puedan ser enviados a través de un PDA al médico".

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD

Los representantes de la Asociación de Celíacos de Madrid señalaron que se trata de una enfermedad que tiene complicaciones añadidas y repercusiones como el aborto espontáneo, la pérdida de pelo, depresión, artrosis, fibromialgia, enfermedades cardíacas, y patologías relacionadas con la piel.

"Existen cerca de 150 dolencias relacionadas con la enfermedad celíaca, ya que al no absorber bien los nutrientes de los alimentos de forma correcta, esto puede afectar a cualquier órgano del cuerpo", explicó Márquez.

En cuanto al tratamiento, señaló que "a la hora de seguir la dieta sin gluten hay dos factores fundamentales, ya que si el diagnóstico es precoz en la infancia es fácil crear unos hábitos, pero si el estado físico está deteriorado es más difícil".