6 de septiembre de 2006

China y Reino Unido.- Desarrollan una vacuna contra la gripe aviar segura y eficaz en humanos sanos con dosis bajas

((Esta noticia está embargada hasta las 24:30 horas))

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Investigadores de China y Leicester (Reino Unido) han desarrollado una vacuna contra la gripe aviar que, mediante dosis bajas, es segura y eficaz en humanos sanos, según un estudio publicado en la revista científica 'The Lancet'. Las vacunas contra la gripe aviar se están desarrollando y comprobando clínicamente en todo el mundo por diferentes laboratorios, pero son más necesarias aquellas vacunas que sean efectivas sólo con dosis bajas ya que llegarían a más gente en caso de una pandemia, señala el informe.

En este estudio, los investigadores han comprobado la eficacia de una vacuna que contenía una versión modificada del virus H5N1 más un tratamiento adyuvante. Las vacunas hechas sólo con el virus se conocen por provocar una mayor respuesta inmune frente aquellas que están hechas de partículas del virus, por lo que en el caso de las primeras sólo hacen falta dosis bajas; sin embargo, también tiene más efectos secundarios.

Los científicos escogieron a 120 voluntarios de 18 a 60 años y les dieron dos dosis de placebo o una vacuna que integraba el virus en dosis de 1.25, 2.5, 5 ó 10 microgramos más un adyuvante de hidróxido de aluminio. Después de 56 días, comprobaron que todas las fórmulas producían anticuerpos contra el virus, pero la mejor respuesta estaba en el grupo que había consumido 10 microgramos en dos dosis. Esta vacuna reúne todos los requisitos necesarios para ser autorizada como vacuna contra la gripe aviar.

Dolor, hinchazón y fiebre son los efectos secundarios más comunes observados en el estudio. Sin embargo, no hay diferencia con los que consumieron placebo y la frecuencia de su aparición es similar a la que tienen las vacunas que sólo poseen partículas del virus.

Uno de los autores del estudio, Weidong Yin, del Sinovac Biotech en Beijing, China, señaló que "durante una pandemia, la demanda de vacunas superará la capacidad de producción de éstas, una situación que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a animar a investigar diferentes estrategias y dosis, incluyendo el uso de adyuvantes y vacunas que integran al propio virus". "Nuestro estudio demuestra que una vacuna realizada con ambas fórmulas es bien tolerada", agregó.