China promoverá el uso del preservativo para frenar el sida

Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 17:05

PEKÍN, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha anunciado este miércoles que promoverá el uso del preservativo, en el marco de un plan de lucha contra el sida con el que pretende detener en 2015 la cifra de enfermos en 1,2 millones de personas, frente a los 780.000 seropositivos que tiene el gigante asiático en la actualidad.

Tras destacar los avances registrados en los últimos años en la lucha contra esta enfermedad, que han permitido aumentar la esperanza de vida de los contagiados, el Consejo de Estado (Gobierno) ha reconocido que el país todavía afronta una difícil tarea al intentar detener el aumento de contagiados.

"La propagación actual es grave, hay una amplia discriminación en la sociedad, el virus es un serio problema en algunas zonas y entre los grupos de alto riesgo", ha afirmado el Gobierno comunista en un comunicado publicado en su página web oficial.

El Ejecutivo ha informado de que las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en las últimas fechas, una tendencia que preocupa especialmente a la administración comunista por el auge del sida, también transmitido mediante relaciones sexuales.

"La situación está siendo cada vez más compleja y el trabajo de prevención es extremadamente difícil", ha afirmado el Gobierno en el comunicado. El Gobierno ha explicado que pretende detener el aumento de contagios del sida con una campaña de promoción de uso del preservativo.

El plan del régimen comunista tiene el objetivo de que, en 2015, el 95 por ciento de los hoteles venda preservativos o tengan máquinas expendedoras y que este método anticonceptivo esté disponible en zonas públicas, así como que el 90 por ciento de las personas pertenecientes a grupos de riesgo dispongan de preservativos.

El Gobierno de Pekín no ha facilitado dato alguno sobre el índice de uso de preservativos. El término "grupos de riesgo" suele ser empleado generalmente para referirse a homosexuales y consumidores de drogas por vía intravenosa, entre otros colectivos.

"A finales de 2015, tendremos bajo control el rápido aumento del virus del sida en las principales áreas y entre los principales grupos de personas y reduciremos las nuevas infecciones en un 25 por ciento con respecto a 2010", ha prometido el Gobierno.

El plan de las autoridades también promoverá campañas de información sobre el sida en las escuelas y centros educativos. El régimen comunista tardó en reconocer en los años 90 el verdadero impacto de la enfermedad en el país y lo atribuyó a una serie de contagios entre agricultores en la provincia de Henan por transfusiones sanguíneas ilegales.