China.- La ONU denuncia la discriminación que sufren los infectados por VIH y sida en los hospitales chinos

Actualizado: martes, 17 mayo 2011 14:13

PEKÍN, 17 May. (Reuters/EP) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, ha denunciado este martes que las personas con VIH y sida en China no son atendidas por personal sanitario de los hospitales del país debido al miedo y la ignorancia que existe sobre la enfermedad.

El país más poblado del mundo, con 1.340 millones de personas, tiene alrededor de 740.000 personas infectadas con VIH y 105.000 pacientes de sida, según la agencia de noticias estatal Xinhua, que cita datos de la ONU.

El sida se convirtió en un enorme problema en China en la década de 1990 después de que miles de agricultores de la provincia de Hunan, en el sur, se infectaran con el virus por la venta de sangre infectada, aunque actualmente el virus se transmite principalmente por contacto sexual.

A través de 103 entrevistas a personas infectadas y de 23 trabajadores de Sanidad, el informe de la OIT y del Centro Nacional chino para la Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de Sida muestra que se ha negado asistencia sanitaria a varias personas y que han sido discriminadas por los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa sobre la presentación del informe, un hombre infectado con el virus del VIH aseguró que en varios hospitales de Tianjin y de Pekín se negaron a tratarle de un problema de espalda. "El doctor me dijo que en su hospital muchos pacientes necesitan cirugía y que si otros pacientes se infectasen, será algo muy malo", explicó el hombre, que pidió no ser identificado.

"En el segundo hospital (...) el doctor me dijo: 'Simpatizo contigo por tu sufrimiento debido a tu estado, pero no me atrevo a operarte'", explicó el hombre, que fue despedido de una empresa de acero después de que su jefe se enterará de su infección. "He visitado muchos otros hospitales y me he encontrado con negaciones similares y excusas como la falta de equipamientos", añadió.

El Gobierno chino tardó en aceptar la amenaza de la enfermedad, pero ha dado grandes pasos a la hora de luchar contra el VIH y el sida, gastando más dinero en programas de prevención, lanzando nuevos planes para ofrecer acceso universal a los medicamentos antiretrovirales e introducir políticas contra la discriminación.

Sin embargo, en un país donde hay grandes tabúes sobre el sexo, las discriminaciones de los trabajadores de la sanidad provoca que muchos infectados no reciban atención médica.

HOSPITALES SEGREGADOS

Zhang Ke, subdirector del departamento de enfermedad infecciosas en el hospital de Pekín You An, declaró que la política de China que obliga a que los infectados con el VIH y el sida sean tratados en hospitales destinados a enfermedades infecciosas es la principal causa de la discriminación. "Deberíamos eliminar estos hospitales específicos", aseguró Zhang.

Otro infectado de la provincia de Hebei, en el noreste, que contrajo el virus por una transfusión de sangre, explicó cómo los trabajadores del hospital le expulsaron de las instalaciones tras descubrir que tenía VIH.

"Hablé con ellos después (...) y su preocupación era que en los hospitales de las zonas rurales, cuando una persona infectada por VIH recibe atención, pocas personas visitan después el hospital. Estaban preocupados por el impacto en sus ganancias", denunció.

Mientras han aumentado los programas de lucha contra el sida, también se ha elevado los ataques contra los activistas que defienden los derechos de las personas infectadas. Hu Jia, abogado defensor de varias víctimas, fue condenado en abril de 2008 a tres años y medio de prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado".