17 de diciembre de 2018

Los médicos impulsarán sus observatorios de igualdad de género y contra pseudociencias

Los médicos impulsarán sus observatorios de igualdad de género y contra pseudociencias
OMC - ARCHIVO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que reúne a los representantes de los 52 colegios de médicos de toda España, las Vocalías nacionales y la Comisión Permanente, ha aprobado sus presupuestos y Plan Estratégico para el año 2019, que contempla, entre otras medidas, la actualización del Código de Deontología Médica o el fortalecimiento de sus observatorios de igualdad de género y de lucha contra las pseudociencias.

El Plan ha sido presentado detalladamente por el presidente de la entidad, Serafín Romero, que ha explicado cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, expresando su compromiso de llevar a cabo estas responsabilidades de una manera "comprometida y transparente".

"Solo así fortaleceremos la confianza que la sociedad ha depositado en nuestros profesionales, y promoveremos una cultura de valores propios del profesionalismo médico", ha asegurado. Además, ha alentado a los médicos jóvenes a que se unan a este movimiento del profesionalismo y "acudan decididamente a sus colegios de médicos para trabajar con ilusión en defensa de la profesión y de los valores que representa".

Sobre medidas concretas para el año que viene, la actualización del Código de Deontología Médica, que se encuentra actualmente en un proceso abierto de participación de todos los médicos; la ejecución y seguimiento de las propuestas del Observatorio de Género y Profesión para impulsar la igualdad en el entorno profesional, así como un plan de comunicación para toda la organización, son "otros de los ejes sobre los que pivota la estrategia de la corporación", ha desgranado Romero.

A los estudios habituales de agresiones en el ámbito sanitario, de situación laboral de la profesión médica en España, demografía médica, género y profesión, en 2019 se sumará un nuevo estudio sobre esperanza de vida y profesión médica, así como el reforzamiento del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, desde el que se canalizarán todas las quejas, informaciones y denuncias de estas prácticas.

Desde el punto de vista de servicios administrativos digitales, tanto para el médico como al ciudadano, otro de los objetivos es la adaptación de la plataforma del CGCOM a la Administración electrónica, que contemplará la puesta en marcha de los certificados médicos de defunción, de los que el Consejo es custodio. Esto se sumará a los servicios de 'E-Colegio' que engloban el Registro de médicos colegiados y ventanilla única, así como la plataforma de receta médica privada.

NUEVOS OBJETIVOS

Con respecto a la hoja de ruta marcada para conseguir que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Plan Estratégico incluye la elaboración de un manual y la potenciación de las adhesiones en todos los ámbitos, tanto profesionales, como políticos y sociales.

Romero también se ha marcado como objetivo "afrontar decididamente la regulación de conflicto de intereses que aparecen muy a menudo en la práctica profesional del médico, y elaborar políticas de gestión de los errores médicos, transparentes y comprometidas, en pro de la calidad y la seguridad al paciente".

Otra de las novedades que recoge el Plan es la creación de un consejo asesor como órgano consultivo y de asistencia a la Comisión Permanente para dar respuesta a los principales posicionamientos corporativos ante situaciones de gran impacto sanitario y social, así como servir de asesoramiento para comparecencias de los directivos de la OMC en las instituciones públicas y órganos representativos.

Otro de los retos que se plantea la corporación para 2019 es redefinir las competencias de la Organización Médica Colegial (OMC), que engloba a colegios, consejos autonómicos y el propio CGCOM, así como la redistribución de su financiación. Este año se prevé que el grupo que está trabajando en unos nuevos estatutos conjuntos del CGCOM y de la OMC termine un borrador para presentar la propuesta a la Asamblea General.