El CGCOM firma un convenio con MUFACE para la implantación de la receta electrónica

El CGCOM firma un convenio con MUFACE para la implantación de la receta electrónica
30 de octubre de 2018 CGCOM

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) han firmado un convenio de colaboración para la validación de datos de médicos colegiados que prescriben a mutualistas mediante un sistema de receta electrónica.

Se trata, según ha comentado el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ, de un acuerdo de "singular importancia", porque supone un "paso trascendental" en el objetivo de implantar la receta electrónica en el mutualismo administrativo. "Será un "sistema integral de receta electrónica privada en España, convirtiéndose en referente para toda la red de actores de la sanidad privada", ha dicho.

Por su parte, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha ratificado la relevancia de un convenio al que la corporación médica, como ha explicado, aporta una "mejora de la asistencia y de la seguridad" del acto de la prescripción, además de la garantía que emana del Consejo General de Colegios de Médicos de que el médico prescriptor cumple con los requisitos requeridos y que, a la vez, es poseedor de la validación periódica de la colegiación (VPC).

En concreto, el acuerdo pretende establecer las condiciones de colaboración entre MUFACE y el CGCOM conducentes a proporcionar a la Mutualidad servicios electrónicos que permitan la validación y consulta de los datos de los profesionales médicos que prescriben a mutualistas, en concreto: nombre y apellidos, número de colegiación, especialidades y condición de habilitación.

De este modo, el sistema de receta electrónica de MUFACE consultará en tiempo real los datos de los profesionales médicos del CGCOM. Esta consulta permitirá validar la información que sobre los mismos consta en el sistema de MUFACE y, por tanto, continuar con el acto de prescripción electrónica.

Asimismo, la información del CGCOM permitirá a la mutualidad comprobar la habilitación de los cuadros médicos de las entidades concertadas, garantizando en todo momento el cumplimiento de los requerimientos legales por parte de los médicos prescriptores.

En este sentido, los responsables de ambas entidades han coincidido en destacar los beneficios que el sistema de receta electrónica supone para los mutualistas así como para los profesionales sanitarios. Así, el secretario de Estado ha subrayado que con la receta electrónica se mejora la calidad asistencial, la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y la seguridad del uso de los medicamentos gracias al seguimiento de su consumo.

Desde septiembre de 2017, un grupo de trabajo, en el que participan MUFACE y el CGCOM, viene desarrollando el diseño de un modelo consensuado de receta electrónica para el entorno privado que aporte una solución global, estándar e interoperable y de ámbito nacional. El objetivo es que cualquier prescripción electrónica realizada en el marco de la Sanidad privada pueda ser dispensada en la farmacia comunitaria de cualquier parte de España.

Contador