21 de julio de 2014

El CGCOF colabora en cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en la materia farmacéutica

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha aprobado la donación del 0,7 por ciento de sus ingresos por productos y servicios a cuatro proyectos solidarios de cooperación al desarrollo en materia sanitaria y farmacéutica destinados a "ampliar y mejorar" el acceso de la población a la sanidad y todos los aspectos que repercutan en la salud de los individuos.

En esta edición las ayudas aprobadas se destinarán a cuatro proyectos sanitarios localizados en Nicaragua, Haití y Uganda y serán desarrollados por la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Farmacéuticos Mundi, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, Manos Unidas y Fundación El Alto.

El proyecto de Farmacéuticos Mundi tiene como objetivos generales contribuir a "la mejora de la salud de las mujeres y neonatos de la ciudad de León" y optimizar las condiciones de la red urbana de servicios de Salud para la atención de embarazadas y neonatos. La fundación concedida por CGCOF será de 6.000 euros y tiene como nombre 'Fortalecimiento de atención materno-infantil en red urbana de salud de la Ciudad de León (Nicaragua)'.

Por su parte, la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos pretende "asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos a la farmacia del hospital y su suministro a las distintas unidades del hospital y clínicas externas asociadas y la formación del personal local sanitario", así como un "programa de sensibilización sobre la importancia de la prevención de la salud". Bajo el lema 'Farmacia hospitalaria y comunitaria administrada desde el Hospital Pediátrico infantil St. Damien Chateublond', el proyecto se desarrollará en Puerto Príncipe (Haití) y contará con 9.000 euros de ayuda por parte del CGCOF.

El programa de Manos Unidas lleva el lema 'Equipamiento y dotación de agua potable para el Centro de Salud y atención materno-infantil en el Barrio de Cazeau (Haití)'. Con una dotación de 9.000 euros, la ONG centrará su trabajo en "la mejora de la salud materno-infantil en Puerto Príncipe".

Por último, la Fundación el Alto persigue incidir positivamente en algunas de las causas adyacentes de los problemas que tiene el sistema sanitario de la zona de intervención, como son "la escasa formación del personal sanitario, la escasez de medicamentos y su mal uso y la falta de infraestructuras adecuadas para gestionar correcta y eficientemente los recursos del hospital de Kitgum y poner los medios, tanto materiales como inmateriales". La ayuda recibida es de 4.515 euros y el proyecto se denomina 'Remodelación y dotación del servicio de farmacia en el Hospital de Kitgum. Fase II: Puesta en marcha del laboratorio de formulación magistral'. Se llevará a cabo en Uganda (África Oriental).