11 de junio de 2014

CGCOF abre el plazo de inscripción para participar en 'ASPIRA', programa de formación de tratamientos de inicio al asma

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha abierto el plazo de inscripción a la primera de las acciones integrada dentro del proyecto 'HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria'. En concreto, los farmacéuticos se pueden inscribir ya para participar en 'ASPIRA: Aspectos prácticos en el servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático'.

El desarrollo de la primera acción de 'HazFarma', 'ASPIRA', contará con una doble vertiente. Por un lado, se trata de una acción formativa para los farmacéuticos orientada al abordaje terapéutico del paciente con asma que inicia su tratamiento con inhaladores; y por otra parte, presenta un componente investigador, ya que se realizará un estudio para valorar los resultados en la salud del paciente que inicia un tratamiento para el asma a través de la actuación e intervención farmacéutica.

Para el desarrollo de 'ASPIRA', que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, el farmacéutico implicado dispondrá de un material documental que consta de una Guía de Procedimiento para el Servicio de Dispensación de inicio de un tratamiento con inhaladores al paciente asmático, fichas de actualización terapéutica y actuación profesional para el farmacéutico, fichas con el proceso de uso correcto y hábitos de vida saludables para pacientes asmáticos.

En este sentido, y dentro del marco de la práctica colaborativa, se ha solicitado el apoyo de diversas sociedades científicas médicas y farmacéuticas, con grupos de trabajo especializados en el abordaje terapéutico del paciente asmático, entre los que se encuentran médicos de primaria, especialistas en neumología, farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y hospitalarios y asociaciones de pacientes.

El objetivo es contar con su colaboración especializada para la revisión de contenidos formativos, consensuar los criterios de derivación farmacéutico-médico y desarrollar de consejos al paciente.

Asimismo, con el fin de promover la participación, así como para difundir el valor y el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, se ha creado una cuenta en Twitter de '@HazFarma'.

Se trata de un nuevo canal de comunicación que busca contribuir a la consecución de los objetivos de 'HazFarma', como es la implementación de servicios profesionales farmacéuticos en la farmacia comunitaria, reforzando la colaboración con otros profesionales de la salud, e impulsando la valoración a todos los niveles de la actuación del farmacéutico.

Para leer más