21 de junio de 2019

El CGCFE reivindica el acceso a la Fisioterapia de los pacientes de ELA para mejorar los problemas de movilidad

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) se une a las reivindicaciones de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), poniendo de relieve la "importancia" de facilitar el acceso a la Fisioterapia para intentar mejorar los problemas de movilidad que se presentan durante la evolución de esta enfermedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la ELA, que tiene lugar este viernes, el CGCFE ha destacado la profesión de los fisioterapeutas en el contexto de ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, evitando la aparición de rigideces y espamos. Del mismo modo, ha hecho hincapié en el acceso a otras terapias y herramientas como los medios tecnológicos para la comunicación de los enfermos y al soporte psico-social para las familias.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una degeneración de las motoneuronas, que hace que los músculos dejen de recibir señales nerviosas provocando una atrofia muscular progresiva. A largo plazo, esta situación puede dar lugar a una parálisis total que disminuye significativamente la calidad de vida del paciente, que puede llegar incluso a no poder realizar actividades simples de la vida diaria como hablar o masticar.

Su prevalencia es mayor entre los hombres y su diagnóstico suele tener lugar entre los 40 y 70 años. Se estima que anualmente se dan 900 diagnósticos. Además, es una enfermedad para la que no existen terapias efectivas de tratamiento, por ello los afectados reinvidican fomentar la investigación para lograr avances.

En este sentido, el ejercicio físico supone una terapia que ayuda a paliar las dolencias causadas por la rigidez muscular y recuperar la movilidad. El tratamiento debe personalizarse a medida que la enfermedad va avanzando. Así, cuando no existe respuesta motora en las extremidades, hay que realizar movilizaciones pasivas, estiramientos suaves y cambios posturales. Asimismo, la fisioterapia respiratoria ayuda a mantener una correcta función pulmonar.

Como consecuencia de esta situación, ADELA ha reivindicado que la Sanidad Pública en España no contempla los servicios de Fisioterapia en los centros ni a domicilio, idea que es apoyada por el CGFE.

Contador

Lo más leído