5 de junio de 2014

CESM y Omega demandarán a responsables de Sanidad por las "complicaciones" derivadas de la retirada de vacunas

CESM y Omega demandarán a responsables de Sanidad por las "complicaciones" derivadas de la retirada de vacunas
EUROPA PRESS/SESCAM

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos médicos CESM y Omega han asegurado este jueves que demandarán "a los máximos responsables del Ministerio de Sanidad" por las "complicaciones" que se produzcan en Galicia como consecuencia de la retirada de vacunas.

Según han manifestado en un comunicado, "resulta inaudito que a estas alturas" el Ministerio de Sanidad "y, sobre todo la responsable principal de estos temas --la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas-- persista con increíble tozudez contra la vuelta de las vacunas, fundamentalmente la de la varicela, a las farmacias".

Así, señalan las centrales sindicales que el consenso de la utilidad de esas herramientas farmacológicas "es prácticamente unánime entre los médicos y sus sociedades científicas". "No es de recibo que aún se esté meditando reconsiderar la decisión de retirar el abastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias y se opte por esperar unos meses más para ver en que sentido evoluciona la situación", han criticado.

Al respecto, aluden a que el ver el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología "bastaría" para "reconsiderar de inmediato unas decisiones irresponsables".

Ante esta situación, CESM-Omega trasladarán esta semana una petición a todos los médicos que ejercen en Galicia para que "comuniquen cualquier complicación derivada de la no vacunación en pacientes atendidos por ellos".

"De producirse complicaciones graves o éxitus, plantearíamos las correspondientes acciones judiciales contra los máximos responsables del Ministerio de Sanidad", avisan.