30 de noviembre de 2012

CESM apoya las reivindicaciones de los MIR y denuncia su precariedad laboral

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM ha denunciado la situación en la que se encuentra los médicos residentes (MIR), quienes son "profesionales muy bien formados, con licenciatura, master, doctorado, multitud de cursos, jornadas de 24 horas y, sin embargo, mileuristas", y, por ello, apoya sus reivindicaciones y aquellas acciones que denuncien esta situación.

Desde esta secretaría de CESM, su secretario adjunto MIR, el doctor Bonafonte Marteles, ha mostrado su apoyo a todo el colectivo, que en algunos casos se ha "visto obligado a tomar como huelgas y manifestaciones" y a la "justa" reivindicación de las mejoras formativas, laborales y retributivas.

Asimismo, ha aprovechado a denunciar la merma cada vez más notable en la calidad de su formación mediante la reducción de las horas de formación, la desmotivación de los tutores MIR por falta adecuada de reconocimiento, "que muchas veces hacen una labor altruista, costosa y muy poco valorada"; y la dedicación de este colectivo en formación a actividades más propias de especialistas que de residentes, "por la escasez de personal y el recorte y amortización de las plantillas médicas".

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas mejoras lleguen a ver la luz", afirma Marteles, quien hace un reconocimiento especial "en estos momentos difíciles" para todos los médicos y en especial los internos residentes, y, en especial, a los de Andalucía, "comunidad autónoma muy azotada por recortes salariales abusivos".

Concretamente, los MIR andaluces han sido obligados a ceder el sueldo correspondiente a 10 horas de guardia al mes a la administración, "hecho que les ha obligado a comenzar una huelga indefinida con la intención de recuperar el reconocimiento laboral y profesional que merecen".

En cuento al resto de comunidades autónomas, recuerda que no están mucho mejor por lo que finaliza señalando que "en España no se reconoce debidamente la profesionalidad y dedicación del MIR, con jornadas de 24 horas, trabajo en festivos y dedicación a tiempo completo".

Finalmente, hace un apunte sobre la sanidad española que "está viviendo es crítica", cuando se trata de "uno de los pilares del estado del bienestar es la sanidad pública y de calidad". "Desde la secretaría técnica MIR de CESM estamos viendo cómo a lo largo y ancho de España se atenta una y otra vez contra el derecho fundamental que es el recibir dicha atención sanitaria de forma rápida y eficaz", concluye.