CESIDA solicita una ley de igualdad de trato y no discriminación en España para pacientes con VIH

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 11:30


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) ha solicitado una ley de igualdad de trato y no discriminación en España para pacientes con VIH y ha calificado de "lamentable" que a multitud de empresas les salga "gratis discriminar".

En este sentido, el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, ha recordado que el proyecto de esta ley igualitaria recogía el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación, una exigencia de la trasposición de las directivas antidiscriminatorias, pero que, tal y como ha lamentado, actualmente solo se dan en el ámbito laboral y en relación con la discapacidad.

"Un trabajador o una trabajadora no tiene disminuida su capacidad de trabajo por el simple hecho de tener VIH. Es infinitamente más complicado transmitir el VIH en el ámbito laboral que la gripe y afecta más la gripe al rendimiento laboral que el VIH. Un médico te puede dar la baja por tener gripe pero no por tener VIH y, sin embargo, nadie tiene miedo a que un compañero o compañera tenga gripe", han apostillado desde la Secretaría de Políticas Sociales de UGT Madrid.

Asimismo, los datos existentes de diferentes investigaciones realizadas por SEISIDA muestran que más del 50 por ciento de las personas con VIH no trabaja. De hecho, en una investigación llevada a cabo por la UNED en la que se abordaba la discriminación padecida en diversos colectivos discriminados se halló que alrededor del 80 por ciento de las personas con VIH entrevistadas percibían que este colectivo sufre discriminación en el ámbito del trabajo.

Del mismo modo, en una investigación llevada a cabo por SEISIDA se ponía de manifiesto que en el año 2012, cerca de un 26 por ciento de la población afirmaba que se sentiría incomoda si un compañero de trabajo tuviese VIH (este dato había mejorado desde 2008). De ese 26 por ciento, un 24 por ciento afirmaba que pediría ser cambiado de trabajo o que pediría que cambiaran a la persona con VIH.