23 de abril de 2015

CESIDA pide a los partidos políticos que incluyan su respuesta al VIH en los programas electorales

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha pedido a los partidos políticos, cara a las próximas elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo, que incluyan en sus programas electorales las acciones que pretende llevar a cabo para dar respuesta al VIH.

   Además, ha propuesto 21 acciones, recogidas bajo el lema 'Vota salud y derechos/Porque quiero recuperar mi derecho a la sanidad y a la no discriminación', que desde distintas áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos que plantea la respuesta al VIH y al sida.

   Estas medidas hacen referencia a políticas que desarrollan o puedan desarrollar diferentes Consejerías o Concejalías de Bienestar Social, Cultura, Educación, Sanidad, Justicia y Administración Pública o Participación ciudadana; y las áreas recogen medidas de prevención del VIH y otras ITS, Atención, Social, Político y Educación.

   Por otro lado, han pedido a los partidos políticos que se adhieran al Programa de Naciones Unidas, estrategia que tiene como objetivo conseguir en el año 2020 que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas, el 90% reciba tratamiento antirretroviral y que el 90% de éstas presenten carga viral indetectable.

   Para ello, la Coordinadora estatal de VIH y sida incide en que es necesario un refuerzo e implementación de medidas con eficacia demostrada que disminuyen las nuevas infecciones, tales como realización de campañas de prevención del VIH y otras ITS y de promoción del diagnóstico precoz, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables.

   "En los últimos años hemos visto cómo eran recortados muchos de los derechos conquistados y cómo esto no nos ha permitido avanzar en nuestros objetivos en la respuesta al VIH y el sida. Hemos visto claramente en muchas comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos, cómo hay partidos políticos para que los que la salud pública no es un derecho fundamental y siguen recortándolo", explica Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

SECRETARÍAS AUTONÓMICAS SOBRE EL VIH

   Para recuperar esos derechos, CESIDA solicita a los partidos políticos que se constituyan de nuevo las secretarías autonómicas sobre el VIH y el sida en aquellas comunidades autónomas donde han sido suprimidas y que se recapitalice tanto económica como técnicamente para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS.

   Es por eso que este año por primera vez en la historia de CESIDA realizarán una campaña en la que "ejerzamos nuestro derecho a demandar que nuestras reivindicaciones sean incluidas en los programas electorales de aquellos partidos que se presenten a las próximas elecciones locales y autonómicas", apunta Barrios.

Para leer más