14 de septiembre de 2009

CESIDA y FELGTB advierten a Sanidad de que el tratamiento del papiloma en España tiene "carencias" y no es "homogéneo"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han advertido hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social de que la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) --y sus tumores asociados-- "presentan muchas e importantes carencias y no son homogéneas" en todas las comunidades autónomas.

Durante una reunión con representantes de la Secretaría del Plan Nacional del Sida (SPNS) del Ministerio de Sanidad y Política Social, los miembros de CESIDA y la FELGTB han mostrado su "preocupación" sobre el abordaje de la infección por el VPH en personas que viven con VIH/sida.

En este sentido, ambas asociaciones han manifestado la necesidad de que "se generalicen de rutina las intervenciones necesarias para la detección precoz del VPH y de sus patologías asociadas, así como para su tratamiento, en todas las personas consideradas en riesgo de padecer la infección, y especialmente la población con VIH".

La prevalencia de la infección por VPH es más alta en las personas con sida que en el resto de la población, una infección que está vinculada con la etiología de diversos cánceres, como el de cuello de útero, el ano-genital y el de la cavidad oral y faringe, según informaron hoy CESIDA y FELGTB en un comunicado.

A este respecto, desde la SPNS se ha transmitido "interés y preocupación" por esta problemática, y se ha señalado que actualmente están preparando unas recomendaciones de consenso sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con una especial referencia a la sífilis y el VPH.

"Se trata de recomendaciones realizadas por expertos en la materia que, entre otras cosas, deberán servir para unificar criterios y procedimientos relativos a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de la infección por VPH en personas con VIH", explicaron.