Cerveza y Salud otorga 2 becas para investigar los efectos para la salud de su consumo moderado

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 15:18


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos de investigación que estudiarán los efectos del consumo moderado de cerveza a nivel cardiovascular y neurodegenerativo han sido seleccionados por el Comité Científico del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) como adjudicatarios de esta nueva edición de las Becas 'Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición'.

Ambas ayudas, dotadas con 18.000 euros cada una, constituyen la decimoquinta edición consecutiva de estas ayudas a jóvenes investigadores, en esta ocasión procedentes de Cataluña y Andalucía.

Por un lado, Alba Deyà, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (CSIC-ICCC) centrará su investigación 'Los efectos cardiovasculares de bebidas fermentadas: Ingesta moderada de cerveza en voluntarios de bajo riesgo cardiovascular' en estudiar cómo afecta el consumo moderado de cerveza como parte de los hábitos alimentarios en la salud cardiovascular.

Para ello, observarán su efecto en la vasodilatación dependiente del endotelio y en la expresión de los genes y proteínas a nivel sanguíneo, lo que podría indicar una serie de beneficios a nivel cardiovascular hasta ahora desconocidos.

Para la realización de dicha investigación, la adjudicataria contará con la supervisión y dirección de la profesora doctora Lina Badimón, Directora del CSIC-ICCC y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología.

Según ha indicado la profesora Badimón, "nos parece muy conveniente seguir investigando nuestra hipótesis: sobre los efectos en la salud cardiovascular de las bebidas fermentadas, y concretamente de la cerveza, ya que todo parece indicar que una ingesta moderada de esta bebida podría tener un efecto antiaterosclerótico, predisponiendo a un bajo riesgo cardiovascular".

Por su parte, 'Efecto 'in vitro' e 'in vivo' de la cerveza en las células madre del tejido adiposo' es el título del proyecto presentado por Victoria Isabel Ruiz, quien, bajo la dirección del profesor Antonio Ayala, Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, tratará de dilucidar los efectos de la ingesta moderada de cerveza en la proliferación y viabilidad de las células madre del tejido adiposo, así como su protección frente a sustancias oxidantes.

Según el trabajo, todo ello parece estar vinculado con el desarrollo de patologías de tipo degenerativo, con lo que, tal y como señalaba el profesor Ayala, "en caso de cumplirse lo que planteamos, el consumo moderado de esta bebida podría ayudar a la ralentización del proceso de envejecimiento de las células; no obstante, esperaremos a tener los resultados finales para ponerlos a disposición de quien los desee".