14 de diciembre de 2012

Cervera asegura que en la sanidad el Gobierno central está "tomando medidas que tienen en cuenta la equidad"

Cervera asegura que en la sanidad el Gobierno central está "tomando medidas que tienen en cuenta la equidad"
EUROPA PRESS

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha asegurado que las medidas que está adoptando el Gobierno central en el ámbito sanitario "tienen en cuenta la equidad". Es decir, que el esfuerzo de los españoles "será directamente proporcional a la capacidad de patrimonio y renta que tengan, fundamentalmente la renta", ha apuntado.

Cervera, que se ha expresado de esta manera en Valencia para valorar las reformas del Gobierno central en la sanidad pública, ha asegurado que "se seguirán tomando medidas de calado para perpetuar ese sistema sanitario que todos queremos para los próximos años".

El portavoz 'popular' ha remarcado que el Gobierno "ha valorado las personas que están pasándolo peor que sean las que menos esfuerzo tengan que hacer, o no tengan que hacerlo". "Esa es la filosofía del Gobierno de España y todo lo que sean medidas que no vayan en esa línea, el Gobierno de España no las puede apoyar", ha apostillado.

Cervera ha señalado que este ha sido un "año de esfuerzo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de trabajo con reformas necesarias porque el sistema sanitario nacional se encontraba en una situación muy difícil y un difícil futuro de sostenibilidad".

En este sentido, ha explicado que había 16.000 millones de pago a proveedores "que las comunidades no podían hacer frente", pero desde el Ministerio de Sanidad "se han hecho una serie de reformas para mantener un sistema sanitario público, de calidad, de excelencia y universal y sostenible en el tiempo", ha afirmado.

El diputado del PP ha reconocido que algunas de las reformas "han sido dolorosas tanto para el ciudadano como para el gobierno, que las ha tenido que tomar. Pero estas medidas son efectivas y ya se han visto resultados en poco tiempo", ha declarado.

Cervera ha remarcado que ha sido un año "complicado desde el punto de vista sanitario en el que las comunidades autónomas, en sus presupuestos y en su cuenta de resultados reflejan que son presupuestos más reales y sostenibles en el tiempo".

AHORRO DE 800 MILLONES

En este sentido, ha recordado que el Gobierno han tomado medidas como el ahorro farmacéutico donde, "con medidas estructurales de calado han conseguido en los primeros cuatro meses más de 800 millones de ahorro que irá para nuevas tecnologías, mejores centros sanitarios y mejor valoración de los profesionales".

En cuanto a los proveedores, ha destacado que el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy "ha podido adelantar los 13.000 millones de facturas que no se podían pagar y ha puesto a cero el contador de la deuda".

Así, se ha aplicado "esfuerzo, trabajo y reformas que eran imprescindibles y son una garantía de futuro para ese sistema sanitario en el que los que más tienen están haciendo un mayor esfuerzo y aquellos que peor lo estaban pasando como los parados de larga duración se les requieren muchos menos esfuerzos al no tener que pagar las medicinas en el ámbito farmacéutico", ha dicho.