12 de julio de 2012

Cerca de dos millones de personas se beneficiaron de los 34 programas sanitarios de Farmamundi en 2011

Cerca de dos millones de personas se beneficiaron de los 34 programas sanitarios de Farmamundi en 2011
FARMAMUNDI

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de dos millones de personas se han beneficiado a lo largo de 2011 de los 34 programas de salud integral que ha realizado Farmamundi, "en medio" de los "drásticos" recortes presupuestarios en las políticas de cooperación de los Gobierno.

Sin embargo, según ha comentado Farmamundi, en respuesta a los cambios en la arquitectura global de la ayuda y sus concreciones locales, la organización ha continuado apostando por una cooperación de calidad e innovadora, y en 2011 ha gestionado más de 8 millones de euros --casi un 6 por ciento menos que en 2010--.

"Hoy más que nunca la cooperación debe ser acción, participación, compromiso y alianzas, para fortalecer el trabajo con las más de 30 organizaciones socias especializadas en salud con las que hemos colaborado en 34 proyectos de desarrollo y acción humanitaria, en los que, en 2011, se han invertido 4.439.929 euros", ha explicado la responsable del Área de Proyectos de Desarrollo, Acción Humanitaria y Emergencias, Emilio Oriola.

Concretamente, en América Latina y África se han ejecutado 22 proyectos: seis en Nicaragua, seis en Guatemala, cuatro en El Salvador, tres en Perú, uno en Ecuador, uno en República Dominicana y otro en República Democrática del Congo. Además, han realizado también 12 actuaciones de Acción Humanitaria, 9 intervenciones desarrolladas en Haití, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Kenia, Costa de Marfil, RDC, Sierra Leona y Uganda, gracias a los convenios que mantienen con distintas instituciones y al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE), liderado por Farmamundi.

"Siendo fieles a nuestras líneas estratégicas, todos los proyectos e intervenciones se centran y apuestan por facilitar y extender el derecho a la salud de las poblaciones y comunidades con las que trabajamos, mejorando el acceso a los medicamentos esenciales, el uso racional y la calidad de los mismos. Se refuerzan los sistemas de atención primaria en salud y la formación y capacitación de promotores y agentes de salud, la salud materno infantil, sexual y reproductiva mediante programas preventivos y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH", ha señalado la asociación.

AUMENTO DEL NIVEL DE GESTIÓN EN MÁS DEL 20%

Asimismo, en el área logística humanitaria de Farmamundi (ALH) durante el 2011 aumentó el nivel de gestión más del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a los suministros para atender las emergencias esas crisis de Libia, Norte de África y los desplazamientos de refugiados por las revueltas tras las elecciones en Costa de Marfil.

En total, se han suministrado casi 163 toneladas de ayuda valoradas en 2.226.134 de euros, donde se ha atendido la demanda de 230 entidades en 426 expediciones a 69 países del mundo.

"La ayuda se prestó fundamentalmente en forma de 'kits' de emergencia, aunque también se tuvo que organizar alguna expedición con abastecimientos específicos de medicamentos, material sanitario, alimentos y consumibles de laboratorio", ha afirmado el responsable del ALH, Antonio Bugeda.

Del mismo modo, el experto ha destacado también el apoyo a los programas humanitarios de otras organizaciones que confían en el ALH y que requieren de suministros médicos especializados, tales como nutrición infantil, consumibles o equipos de laboratorio de análisis clínico.

FOMENTAR UN CAMBIO SOCIAL

Por otra parte, Farmamundi ha recordado que la Educación para el Desarrollo es una herramienta fundamental para generar una concienciación y cambio social que promueva la solidaridad con los países del Sur, adquiere peso y presencia.

Por ello, durante 2011 ha continuado impulsando la sensibilización social y la formación en todo el territorio nacional a través de sus trece sedes ubicadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

En este ejercicio, la organización ha invertido en esta actividad un total de 565.598 euros de los cuales 353.674 euros proceden de diversos financiadores públicos. En este sentido, se ha consolidado a nivel nacional la campaña 'Esenciales para la vida', como línea estratégica básica para el área.

Asimismo, el resto de campañas puestas en marcha en años anteriores se han mantenido a través de diferentes actividades, entre cursos universitarios, exposiciones, funciones teatrales, talleres y charlas. Además, en 2011 se inició en Cataluña, en consorcio con Medicus Mundi Cataluña, "Derecho a la Salud en África", que pretende abordar los distintos factores que impiden alcanzar el pleno derecho a la salud en el continente africano y que se desarrollará hasta finales de 2013.