11 de noviembre de 2015

Cerca de 800.000 personas mueren por enfermedad neumocócica

Cerca de 800.000 personas mueren por enfermedad neumocócica
CDC/DR. RICHARD FACKLAM

   Nace Neumoexpertos en Prevención, un grupo multidisciplinar de especialistas para fomentar el conocimiento de la enfermedad

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible, con cerca de 800.000 fallecimientos en todo el mundo, "se desconoce que existen formas muy eficientes de prevención como la vacunación", indica el doctor Manuel Linares, miembro de Neumoexpertos en Prevención, presidente de la Fundación io y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN.

   En concreto, en la actualidad, entre 600.000 y 800.000 personas fallecen cada año en el mundo por enfermedad neumocócica, un conjunto de patologías como la neumonía neumocócica, meningitis, sinusitis, bacteriemia y otitis media aguda, que afectan especialmente a personas mayores, niños y adultos con patologías de base.

   En el caso de los adultos, en muchas comunidades autónomas, la vacunación frente al neumococo está ligada a la campaña antigripal y esto hace que las coberturas no sean especialmente buenas. Además, "en los menores de 60 años y con patologías crónicas asociadas, la indicación de vacuna antineumocócica pasa muchas veces desapercibida", comenta el doctor Ángel Gil, miembro de Neumoexpertos en Prevención, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

   Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra este jueves, 12 de noviembre, los especialistas insisten en que la vacunación es la medida preventiva más eficaz para combatir la enfermedad neumocócica. "En concreto, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente garantiza una mejor respuesta inmune en todos los grupos de edad y en las situaciones clínicas donde existe un riesgo mayor de infección neumocócica, esto es, con presencia de comorbilidades asociadas como la diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas, ya sean renales, hepáticas o cardiacas, entre otras", detalla este experto.

   El profesional sanitario de Atención Primaria tiene un papel fundamental dentro de las estrategias de salud pública para combatir la enfermedad neumocócica. "La labor de Atención Primaria resulta fundamental en dos vertientes. Si hablamos desde la perspectiva de la prevención, somos los que más trato directo tenemos con los pacientes. Y luego, desde el punto de vista de la detección, somos los encargados del diagnóstico precoz de la infección por neumococo", explica la doctora Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG.

GRUPO NEUMOEXPERTOS EN PREVENCIÓN

   Con el objetivo de promover la salud de la comunidad frente a la enfermedad neumocócica se ha puesto en marcha el grupo Neumoexpertos en Prevención. Formado por expertos sanitarios de Atención Primaria y de otros ámbitos de la medicina como la Medicina Preventiva, la Pediatría y la Vacunología, este grupo de trabajo multidisciplinar pretende dar una visión global para una enfermedad global.

   "Es decir, nuestro objetivo es abarcar todos los distintos enfoques que hoy por hoy puede tener la enfermedad neumocócica y fomentar su divulgación y conocimiento entre la población y los profesionales sanitarios para lograr atajarla", indica el doctor Linares.

   Neumoexpertos en Prevención surge ya con un gran número de iniciativas proyectadas, como el programa formativo 'Vaccine Academy' dirigido a residentes y tutores de residentes, el I Neumoforo en Prevención, estudios de investigación en el ámbito hospitalario y de atención primaria, escalas de cálculo de riesgo, publicaciones y acciones encaminadas al 'empoderamiento' del paciente.

   "Nuestros proyectos se dividen en dos partes, una docente, dirigida a profesionales de atención primaria de salud y enfermería y, otra, de investigación, con el fin de aportar datos a la evidencia científica sobre la neumonía neumocócica y su impacto medio tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario", comenta Gil.

   Con el objetivo de dar visibilidad a todas las acciones promovidas por el grupo y de fomentar el conocimiento sobre la enfermedad neumocócica, también se ha puesto en marcha la web 'Neumoexpertos.org', que servirá para divulgar el conocimiento de la enfermedad neumocócica, como plataforma para que se difunda el trabajo de los especialistas y, al mismo tiempo, de interfaz de conexión entre los miembros el grupo.

   Así, la web está concebida para dirigirse tanto a profesionales sanitarios, sobre todo médicos de familia, neumólogos, internistas, preventivistas y pediatras, como también a la población general.