Cerca de 500 víctimas de los atentados del 11-M continúan recibiendo asistencia sanitaria y psíquica

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 11:10


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, informó de que de las 2.061 personas que fueron atendidas el día de los atentados, hoy hace dos años, 217 siguen recibiendo asistencia sanitaria en los centros hospitalarios de la Comunidad a través de consultas o reingresos para intervenciones quirúrgicas, y 264 atención psiquiátrica de manera permanente.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Lamela precisó que la mayoría de los más de 200 heridos que aún necesitan asistencia sanitaria han sido intervenidos quirúrgicamente en "más de dos ocasiones" para reconstrucciones de diferentes partes del cuerpo, por amputaciones traumáticas, politraumatismos, reconstrucciones o cirugía estética, principalmente.

En concreto, citó que uno de los heridos ha tenido que ser operado hasta en "once ocasiones", aunque también se han dado casos de pacientes que se han sometido a "ocho, seis y cuatro" intervenciones, lo que, dijo, hace pensar "en la magnitud del atentado y la magnitud de las secuelas tanto físicas como mentales" que dejó en sus afectados, sobre los cuales se ha continuado manteniendo los dispositivos de atención psiquiátrica que se pusieron en marcha el mismo día de los atentados.

RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL

Asimismo, Lamela añadió que los Hospitales que más carga asistencial reciben desde aquel 11 de marzo de 2004 son el 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos, a los que acuden a día de hoy pacientes de las zonas más afectadas aquel día por las explosiones, esto es, las más próximas al corredor del henares.

En este segundo aniversario del 11-M, el consejero quiso aprovechar para recordar el reconocimiento "a nivel nacional y mundial" que en aquel momento y meses después recibieron ante "la respuesta" a nivel de urgencias y emergencias dada a aquella catástrofe, un trabajo que actualmente mantiene con la atención continuada que se realiza sobre las víctimas.

"No habría sido posible si no fuera por ese enorme capital que tiene nuestro sistema sanitario y por sus profesionales que dieron todo lo que podían dar en aquellas fechas", manifestó Lamela, quien agregó que toda esa labor ha colocado a Madrid "a nivel mundial en un escaparate que para muchos es hoy envidiable".

En un día tan especial como el de hoy, Lamela hizo una reflexión sobre aquella fatídica jornada --"una de las más duras" de su vida, según reconoció- en la que sintió "un enorme pesar por todas aquellas víctimas que, a pesar de los esfuerzos que se hicieron, no pudieron ser salvadas o no pudieron ser atendidas en el momento por la gravedad del propio atentado".

Del mismo modo, admitió haber sentido "una gran ira porque los atentados, sean de color que sea y vengan de donde vengan, son hechos execrables" que no se pueden "consentir, tolerar, amparar o buscar argumentos para justificarlos". Por todo ello, concluyó, "deseo que nunca jamás nadie vuelva a sufrir unos fechas como aquellas y unos acontecimientos como los que nos tocaron sufrir".