30 de noviembre de 2012

Cerca de 200 alumnos participan en los cursos de formación de la Academia VIH en su primer año

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 alumnos han participado a lo largo de este año en los diferentes cursos de la Academia VIH, una iniciativa de formación continuada para médicos especialistas en enfermedades infecciosas impulsada por Bristol-Myers Squibb.

"En los cursos se han abordado aspectos muy concretos de la atención a pacientes infectados por el VIH, como el manejo de la coinfección por el virus de la hepatitis C, el trastorno neurocognitivo o el diagnóstico precoz del cáncer anal", ha explicado el jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el doctor Antonio Rivero.

El objetivo es que los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con VIH puedan ampliar conocimientos sobre aspectos concretos de esta infección, para lo que se ha desarrollado 12 cursos temáticos impartidos en una veintena de hospitales españoles mediante 32 sesiones de formación. La formación se ha complementado con una plataforma de formación 'on line'.

Para el director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (Madrid), el doctor José Ramón Arribas, existe una "carencia general" de formación reglada en infección por VIH. Asimismo, subraya que hay una nueva generación de médicos jóvenes que no han vivido toda la historia de la enfermedad y que se pueden beneficiar de la experiencia acumulada por los grupos de excelencia españoles.

Precisamente, la Academia VIH ha tratado de aprovechar la experiencia de los mejores hospitales españoles y de los mejores grupos de investigación para mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en áreas concretas de la enfermedad. "El enfoque ha sido eminentemente práctico, dirigido a que los alumnos adquieran un conocimiento real que les capacite para llevar esos conocimientos a sus lugares de trabajo", ha señalado el doctor Rivero.