8 de septiembre de 2016

CEOE insiste en un pacto por la Sanidad: "No puede ser un arma de confrontación electoral"

CEOE insiste en un pacto por la Sanidad: "No puede ser un arma de confrontación electoral"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

CEOE ha insistido en la "necesidad" de alcanzar en España un pacto por la sanidad y otro sociosanitario, ya que esta disciplina "no puede ser un arma de confrontación electoral", sino que debe "despolitizarse".

Así lo ha manifestado este jueves en Santander el presidente de la comisión de sanidad de la patronal y, también, del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al líder de los empresarios cántabros, Lorenzo Vidal de la Peña, para presentar el 'Libro Blanco de la Sanidad'.

La publicación, de cuya elaboración González Bosch es el máximo responsable, constituye un informe de la patronal sobre la situación y los retos de futuro de la sanidad en nuestro país, y recoge además diversas propuestas empresariales para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de fórmulas de interacción con el ámbito privado, para ganar en "eficacia y eficiencia".

De hecho, en este punto, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria ha indicado que "más de un tercio" -en concreto el 35%- de las camas hospitalarias disponibles en 2015 en la región eran privadas. Además, según datos del año anterior, unas 12.000 personas estaban contratadas en alguna de las más de 700 empresas privadas operativas en este ámbito en la Comunidad Autónoma, y que se traducen en más de un millar de establecimientos abiertos.

Éstas y otras cifras demuestran, según Vidal de la Peña, que el sector sanitario privado es "pujante", que "convive" con el público, al que "complementa" y forma un "equilibrio natural". Ambos suponen el "mejor ejemplo" de colaboración público-privada, ha apostillado, antes de referirse al Hospital Valdecilla, que cuenta con más de 5.000 trabajadores y cerca de 700 empresas proveedoras.

En todo el país, el sector suma unos 245.000 empleos, por los que la vertiente privada no debe ser de "enfrentamiento", sino que ha de contribuir al crecimiento del mismo y, por tanto, al bienestar social.

El responsable del libro y presidente de Cofares ha subrayado que la sanidad privada es un elemento "dinamizador" de la economía nacional, ya que representa el 3,3% del PIB, dos puntos menos que el porcentaje que supone el ámbito público, el 5,3%.

Además, España es el país de Europa donde la población tiene más seguros sanitarios privados, en concreto el 25% de los habitantes, es decir, una cuarta parte, lo que revela que es un sector "potente y emergente".

De ahí, como ha insistido Carlos González Boch, el apoyo de CEOE, que incide en la necesidad de que haya una colaboración con el sistema público, ya que ésta es "muy positiva".

Y por eso también la importancia de que haya un pacto por la sanidad y otro sociosanitario, más si se tiene en cuenta que el 80% del gasto en este ámbito se destina a personas con enfermedades crónicas y que precisan asistencia social.

El Libro Blanco de la Sanidad, que se presentará este jueves por la tarde en la sede santanderina de la patronal, en la calle se trasladará en los próximos días a las administraciones.

El documento recoge diversas propuestas empresariales para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de fórmulas de interacción entre los ámbitos público y privado para ganar en eficacia y eficiencia.

La necesidad de revisar los presupuestos destinados a Sanidad y la inversión en esta materia para evitar la morosidad e impagos de las administraciones a las empresas, la cohesión y la equidad del sistema en las distintas comunidades a través de medidas, tanto sanitarias como de política farmacéutica, la puesta en valor del medicamento, la tecnología sanitaria y la prestación farmacéutica, son algunas de las cuestiones que recoge el Libro Blanco.

También aborda la finalización del proceso de transformación digital del sistema, la garantía del acceso de los pacientes a las mejores y más eficaces tecnologías sanitarias disponibles o apoyos al desarrollo del turismo de salud o la internacionalización del sector.